El Gobierno cree que la implicación institucional supondría "un efecto multiplicador" en la reactivación económica

Josu Erkoreka, portavoz del PNV
CONGRESO
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:01

Cree que "hay tiempo suficiente" para lograr un acuerdo de bases cuyos compromisos están vinculados a la flexibilización del déficit


VITORIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la implicación institucional conjunta en determinadas medidas a abordar para superar la crisis supondría "un efecto multiplicador" en la reactivación económica y del empleo. Además, cree que "hay tiempo suficiente" para lograr un acuerdo de bases cuyos compromisos están vinculados a la flexibilización del déficit, "que se hará efectivo a partir del 29 de mayo".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, propondrá este miércoles a los representantes de las tres diputaciones vascas y a la presidenta de Eudel la creación de tres fondos, dotados con 245 millones, para reactivar economía y el empleo. También les planteará implicarse en una reforma fiscal y en una reestructuración de sector público, así como en la lucha contra fraude fiscal.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, en la mesa institucional que Urkullu ha convocado para este miércoles, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de Ajuria Enea, realizará un diagnóstico sobre la situación económica con el objetivo de que "pueda ser compartido" por las instituciones representadas en el encuentro.

En este sentido, ha indicado que se pretende "diseñar un suelo económico que permita reactivar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo, objetivos fundamentales para la sociedad vasca en estos momentos".

Por ello, el lehendakari propondrá seis medidas. En primer lugar, propondrá la creación de tres fondos dotados de un total de 245 millones de euros, de los que el primero será un fondo extraordinario destinado a la reactivación económica, dotado con 200 millones de euros. El segundo será un fondo especial de solidaridad con el empleo dotado con 40 millones de euros, mientras que el tercero será un plan de apoyo a la actividad emprendedora, con cinco millones de euros.

El presidente del Gobierno vasco propondrá a los representantes institucionales una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra al fraude, "ambas compartidas por las instituciones", y, finalmente, también realizará una propuesta de "reforma y reestructuración del sector público".

FLEXIBILIZACIÓN DEL DÉFICIT

Josu Erkoreka ha precisado que parte de estos compromisos de Urkullu "están vinculadas con el objetivo de flexibilización del déficit, que se hará efectivo a partir del próximo 29 de mayo". "En principio, habría tiempo suficiente para conseguir este acuerdo de bases, que pretende reactivar la economía", ha aseverado.

A su juicio, se trata de "implicar a todas las instituciones en un diagnóstico sobre la situación económica y, en segundo lugar, en el diseño y en la materialización de un conjunto de proyectos encaminados a la reactivación de la economía y generación de empleo.

En este sentido, ha afirmado que el compromiso institucional compartido supondría "un efecto multiplicador y más eficaz". Por ello, ha considerado que es "importante implicar a las instituciones y que, cada institución, fije también su posición sobre el diagnóstico que plantea el lehendakari y sobre las iniciativas que se les va a plantear".