SAN SEBASTIAN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha adjudicado, por importe de 106.298.219 euros, las obras de construcción del tramo Bergara-Antzuola del ramal guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad TAV, con un plazo de ejecución de 35,5 meses, según anunció hoy en un comunicado.
El Ejecutivo vasco indicó que al concurso se presentaron 10 UTEs y dos empresas y explicó que el tramo adjudicado tiene una longitud total de 4.289 kilómetros y discurre en su totalidad en la provincia de Gipuzkoa, a través de los términos municipales de Bergara y Antzuola.
Además, señaló que los rasgos fisiográficos del territorio por el que discurre el trazado son agrestes, con fuertes pendientes y valles cerrados, implican que casi la totalidad del tramo discurra en túnel. De hecho, este tramo incluirá el túnel más largo, con 3,9 kilómetros, de los licitados hasta el momento por el Gobierno vasco.
El trazado conectará con el tramo anterior (Bergara-Bergara) con el viaducto sobre el río Deba y con el tramo siguiente (Antzuola-Ezkio Itsaso) con una trinchera previa al viaducto sobre el río Deskarga.
El Gobierno vasco destacó que esta nueva adjudicación confirma el "compromiso" de su departamento de Transportes en "impulsar y acelerar" los trabajos de construcción de la 'Y' vasca, con el objetivo de situar a Euskadi "en la red transeuropea de alta velocidad y a la vez dotarnos de un medio de transporte moderno, seguro y accesible".
Finalmente, recordó que, actualmente, Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ejecuta obras en los tramos, Ordizia-Itsasondo, Beasain oeste, Beasain este, Legorreta y Tolosa, y en los próximos meses se inciarán los trabajos en el recien adjudicado Bergara-Antzuola. Además, entre mayo y diciembre de 2010, se licitarán y adjudicarán al menos otros seis tramos con lo que a finales de 2010 habrá 44 kilómetros del ramal guipuzcoano en ejecución.