Fraudes de supuestos servicios de inspección a comercios

Actualizado 09/01/2015 15:15:13 CET

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha alertado al sector comercial para que extreme las precauciones después de registrar, durante las ultimas semanas, varios casos por fraudes de supuestos servicios de inspección.

Los fraudes de los que se ha tenido conocimiento se han llevado a cabo, hasta el momento, en pequeños comercios de Bizkaia, a los que se les pide "el libro de inspección del establecimiento", algo que no existe en el ordenamiento comercial. Después, el supuesto inspector cobra pequeñas cantidades, en torno a 50 euros, por facilitar al titular del establecimiento un documento que es un fraude.

También de forma "irregular", en otros casos los supuestos inspectores exigen revisar los extintores del local, y cobran importes similares por hacer apreciaciones de localización, caducidad de la carga etc., sin estar habilitados.

El Gobierno vasco ha recordado que sólo empresas habilitadas por Industria están capacitadas para llevar a cabo las revisiones de las instalaciones de prevención de incendios, incluidos los extintores.

Para poder hacer estos controles de mantenimiento es necesario formalizar previamente un contrato entre el titular del establecimiento y la empresa mantenedora acreditada en instalaciones de protección contra incendios, en este caso, con especialidad al menos en extintores de incendio.

Por todo ello, ha advertido, "es conveniente consultar en las delegaciones territoriales del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco cualquier petición que despierte sospechas, y evitar aceptar servicios no contrastados".