Publicado 14/12/2021 18:13CET

Gobierno vasco amplía el fondo Finkatuz con 50 millones adicionales, que contará con 210 millones este año

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado la dotación para este año de 50 millones adicionales al Fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. De esta manera, la citada herramienta financiera contará con 210 millones este mismo año, a los que habrá que añadir, con vistas al año que viene, los 50 millones contemplados en el proyecto de presupuestos 2022. La previsión del Gobierno Vasco es ir aumentando su capital a lo largo de la legislatura hasta alcanzar los 300 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ya adelantó el pasado mes de octubre esta intención del Ejecutivo vasco de reforzar "el margen de maniobra" del Instituto Vasco de Finanzas, agente encargado de articular la política financiera vasca y que, en la actualidad, cobra una "especial relevancia para activar las políticas de promoción y desarrollo económico, que son las que marcan la senda de transformación del País Vasco".

El Gobierno vasco ha explicado que, para hacer efectiva esta nueva dotación, que se materializará como inversión en Finkatze Kapitala Finkatuz, S.A, el acuerdo de hoy contempla ampliar el crédito global, con cargo a remanentes de tesorería en un importe de 50.000.000 euros y a su disposición con objeto de que el Departamento de Economía y Hacienda proceda al traspaso de dichos fondos al Instituto Vasco de Finanzas-Finantzen Euskal Institutua para su aportación de socio en dicha sociedad pública.

Para leer más