Actualizado 09/02/2021 13:23 CET

Sagardui aprecia un cambio de tendencia y ve decisivos los próximos días para saber si desciende el pico

Arranca el ensayo de la vacuna alemana Curevac en el hospital de Cruces (Bilbao)
Arranca el ensayo de la vacuna alemana Curevac en el hospital de Cruces (Bilbao) - H.Bilbao - Europa Press

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, cree que los últimos datos registrados en Euskadi reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia, aunque ha advertido de que los próximos días serán "decisivos" para saber si ha comenzado "el descenso del segundo pico de la tercera ola".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha recordado que la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 607,67 cuando la pasada semana era de 667,95 y los valores de índice de reproducción es del 0,87 y "lleva siete días por debajo del 1", lo que "hace apreciar un cambio de tendencia".

La consejera ha asegurado que los próximos días serán "decisivos" para saber si están "en una meseta" o se ha iniciado "el descenso del segundo pico de la tercera ola".

En la actualidad, más del 82% de la población de Euskadi tiene las mismas medidas de contención de la actividad y movilidad, "las mismas que estaban en vigor cuando se logró doblegar la curva de la segunda ola" y permitió, antes de Navidad, llegar a una incidencia, a 14 días, de 239 casos por 100.000 habitantes.

Por ello, ha insistido en la "prudencia" porque, aunque se pueda "vislumbrar un inicio de cambio de tendencia", la presión sobre el sistema de salud "tardará en mejorar". En la actualidad, Euskadi cuenta con 570 personas con covid ingresadas en los hospitales de Osakidetza, 157 en las unidades de críticas.

(Habrá ampliación)

Para leer más