Gobierno vasco aprobará en 2012 una Ley para ampliar ayudas a víctimas de violencia familiar y a prostitutas

En 2009 un total de 4.078 mujeres han sido agredidas en Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:55

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, anunció hoy que el Gobierno vasco aprobará el primer trimestre de 2012 el proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género, para ampliar la posibilidad de conceder las ayudas a mujeres víctimas que no lo sean por parte de su pareja o expareja, sino que sufran violencia intrafamiliar o sean víctimas de prostitución forzosa.

Serrano dio a conocer estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco donde explicó "la filosofía y el plan de trabajo" de la recién creada Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género dependiente del Departamento de Interior.

Según explicó la violencia de género es "la manifestación más cruel de la discriminación y desigualdad que diaria y sistemáticamente padecen las mujeres a escala mundial" y avanzó que la Dirección impulsará una "estrecha colaboración" con Emakunde para "coordinar funciones".

Serrano explicó que el objetivo de esta Dirección es "dirigir y coordinar políticas sobre atención a las victimas de todo tipo de violencia de género" y "ampliar el ámbito de regulación considerando la violencia de género o contra las mujeres en su totalidad, en lugar de limitarlo al maltrato doméstico o a las agresiones sexuales".

AMBITO DE ACTUACION

Por ello, serán objetivo de atención, por parte de la Dirección, todas aquellas mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia género entendiendo por esta, la violencia que sufre mujeres sólo por el hecho de serlo en el marco de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres.

"Se incluye por tanto, no sólo la violencia ejercida por pareja o expareja sino también la violencia que se ejerce en el ámbito intrafamiliar, los delitos contra la libertad sexual y las privaciones de libertad hacia la mujer por razones religioso-culturales", subrayó.

La directora de Atención a Víctimas de Violencia de Género recordó que en 2008 un total de tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y en 2009 ha habido ya dos asesinatos. Respecto al maltrato señaló que de enero a octubre de 2009 un total de 2.932 mujeres han sufrido violencia ejercida por sus parejas o ex parejas; 888 fueron víctimas de violencia en el ámbito intrafamiliar ; y 258 sufrieron delitos contra la libertad sexual. De esta forma, se obtiene que 4.078 han sufrido este año violencia genero o contra la mujer hasta octubre de 2009

Además, detalló que hay 5.634 víctimas con expedientes abiertos sobre las que recae alguna medida de seguridad, y precisó que actualmente 17 mujeres tienen escolta de la Ertzaintza y tres disponen de dispositivos GPS .

Serrano, recordó que existe otras violencia genero, "no sólo la de las estadísticas, sino también hay una violencia simbólica", ya que "no todas las mujeres están preparadas para poner la denuncia". Al respecto, señaló que el servicio de atención telefónica "puede acercarse a este problema".

2.407 LLAMADAS

Según manifestó, de enero a octubre de este año, este servicio recibió 2.407 llamadas de las que el 92% las hicieron mujeres y el 7,02% hombres que solicitaron información o "manifestaron su preocupación por la situación de maltrato que padecía una mujer cercana a ellos". En este sentido, avanzó que la Dirección iniciará la mejora del servicio de atención telefónica para conseguir que, a partir de enero, la atención que se oferta las 24 horas sea presencial "para que se atienda y derive a los servicios correspondientes a cualquier mujer que haya sufrido violencia de género".

Por otro lado, subrayó que la Dirección es "un órgano de gestión de competencias del Gobierno", y señaló en el Ejecutivo ejercerá de 'ventanilla única' para reordenar política del Gobierno vasco en esta materia. Además, avanzó que se creará una página web propia para recoger información y estadísticas, así como noticias relacionadas con este tema y un tablón de repulsa. En este sentido, explicó que la Dirección trabajará para que en las estadísticas se incluya información "más completa" para todo tipo de violencia contra la mujer y donde se aparezca datos no sólo de las víctimas sino también de los agresores.

AYUDAS

Serrano apostó por "evitar la doble victimización de las mujeres que se acercan al Gobierno para solicitar una ayuda" e informó de que en la actualidad hay un total 64 solicitudes tramitadas por el Ejecutivo, de las que 25 se han concedido y 22 fueron denegadas "por razones como que tratarse de mujeres perceptoras de otras ayudas como la Renta Básica, por padecer violencia intrafamiliar o no tener orden de protección ni acreditación de víctima. Además, precisó que doce solicitudes se encuentran en espera de tramitación porque falta algún tipo de documentación, se han interrumpido dos solicitudes y tres están en proceso de revisión.

En este sentido, avanzó que el Ejecutivo está tramitando el desarrollo legislativo de las ayudas económicas previstas en la ley vasca de la igualdad para intentar ampliar la posibilidad de conceder, en el caso de que sea necesario, las ayudas a mujeres víctimas que no lo sean por parte de su pareja o expareja.

Sin embargo, reconoció que el desarrollo legislativo de la Ley vasca de igualdad no permite acceder a la totalidad de las mujeres que son víctimas de violencia de género, ya que limita los recursos y las ayudas, bien a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y en el mejor de los casos con las ayudas extraordinarias, a las víctimas de agresiones sexuales. "Se quedan fuera el resto de mujeres por lo que es primordial que cualquier mujer víctima de violencia de género pueda acceder a las ayudas económicas cuando así lo requiera su especial situación". insistió.

PROYECTO DE LEY

Por ello, apostó por conseguir una "asistencia integral" y un "ordenamiento coherente de los recursos existentes" a través de la nueva norma de Ley asistencia integral víctimas de la violencia género, y no por el desarrollo reglamentario de la Ley vasca de igualdad. Serrano avanzó que el Gobierno vasco aprobará el primer trimestre de 2012 el proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género, para ampliar la posibilidad de conceder las ayudas a mujeres víctimas que sufran violencia intrafamiliar o sean víctimas de prostitución forzosa.

Para poner soluciones a las carencias presentadas, apuntó que la Dirección ha iniciado primeros pasos para crear un grupo de trabajo que tiene como objetivo "la búsqueda de recursos alternativos a las carencias detectadas para iniciar o estudiar las necesidades de las mujeres víctimas de la prostitución forzosa y trata de mujeres víctimas de explotación sexual".

Finalmente, explicó que se llevará a cabo la revisión y actualización de los procedimientos de actuación de la Ertzaintza en relación a la violencia genero y reconoció "la gran labor realizada por Ertzaintza" . "Estamos trabajando para conseguir la misma calidad y calidez en la atención a víctimas otro tipo de violencia género, como agresiones y prostitución forzosa", dijo.

Contenido patrocinado