Elantxobe (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la orden por la que se convocan, para el año 2021, las ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Itsaspen), que contarán con una dotación global máxima de 500.000 euros.
Según ha explicado el Ejecutivo, esta orden regula dos líneas de ayuda como son, por una parte, las ayudas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral.
En este caso, los beneficiarios son los municipios, directamente o a través de sus organismos autónomos, sus entes públicos de derecho privado, sus sociedades públicas, sus fundaciones públicas, los consorcios municipales dotados de personalidad jurídica, las Mancomunidades y las Comarcas.
La otra línea es la de ayudas a la conservación y mejora del patrimonio litoral y, en este caso, los destinatarios son, además de las administraciones públicas, también las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables.
Las solicitudes se presentarán por canal electrónico en el plazo de un mes desde el día siguiente la publicación de la orden y estarán dirigidas a la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas. En las tres anteriores convocatorias de estas ayudas se han visto beneficiados un total de 25 proyectos, que ha recibido cerca de 1,4 millones de euros para unas inversiones totales de 3,75 millones.
En 2018 los proyectos aprobados fueron once, con unas inversiones previstas de casi dos millones de euros, para las cuales recibieron una ayuda Itsaspen de 573.000 euros.
En 2019 fueron siete los proyectos aprobados, que recibieron 482.300 euros para unas inversiones superiores a los 800.000 euros, y en 2020 también siete solicitudes tuvieron el visto bueno y la cantidad global de 483.000 euros para unos gastos propuestos de 987.000 euros.
En cuanto a la tipología de los proyectos, algunos ejemplos son la construcción de una pasarela peatonal que conecte toda la zona portuaria y núcleo urbano en Elantxobe; la reurbanización de la calle Herrerieta en Getaria; la adecuación del edificio de Gazte Gune para compatibilizar con el uso de Musika Eskola en Lekeitio; la recuperación de Patrimonio litoral en Mutriku o la conexión de los bodegorris en Leioa.