BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que los jueces y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca están investigando "hasta el final" los casos de los robos de niños, y ha destacado que "tenemos mucha suerte" porque los jueces y fiscales vascos "no archivan causas".
De esta manera se ha referido Mendia, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la trama de los 'niños robados', que ha calificado de "terrible", y que en Euskadi ya ha computado, por el momento, 25 denuncias por robos de niños.
La portavoz del Ejecutivo autónomo ha abogado por actuar con responsabilidad y explicar el asunto "con claridad", ya que, debido al reparto de poderes, el Gobierno vasco no puede investigar la trama pero si "poner los mejores policías a disposición de jueces y fiscales para que investiguen".
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo ofrece servicios de ayuda psicológica y de orientación jurídica básica a las víctimas en sus centros de atención a víctimas de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Barakaldo (Bizkaia).
"Nosotros ofrecemos colaboración directa al poder judicial si requiere cualquier cosa. No podemos investigar, tan sólo ayudar y facilitar nuestros archivos, porque es el poder judicial el que tiene que investigar. Y creo que tenemos mucha suerte porque nuestros jueces y fiscales no archivan causas y están llevando la investigación hasta el final", ha reiterado.
En este sentido, se ha congratulado como consejera de Justicia del trabajo que está llevando a cabo el poder judicial en Euskadi en dicha trama, y ha mostrado su esperanza de que se aclaren "la mayoría de los casos, porque lo que se oye es terrible, y me parece incomprensible cómo han ocurrido tantos casos y tan recientes". "De verdad espero que se aclaren la mayoría de los casos", ha insistido.