El Gobierno Vasco asume la necesidad de que instituciones y empresas hagan "esfuerzos" para mitigar el cambio climático

El Ejecutivo aprueba una declaración institucional en la que reafirma sus compromisos medioambientales

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria
Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria - GOBIERNO VASCO - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 24 octubre 2023 17:13

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha advertido de que las consecuencias del cambio climático exigirán un esfuerzo de adaptación "de toda la sociedad" y, en especial, de las instituciones y empresas, con el fin de "mitigar" los efectos de este proceso.

Esta reflexión del Ejecutivo autonómico se recoge en una declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, con motivo del 'Día internacional contra el cambio climático'.

En el texto se subraya que Euskadi "juega un papel relevante en el camino hacia el cero neto" en emisiones contaminantes, ya que se considera "un motor económico y una región de alto potencial económico e industrial dentro de Europa".

En este sentido, ha subrayado que la política industrial "se erige como una herramienta imprescindible para dirigir la transición hacia la neutralidad climática, con la ambición de que la industria vasca llegue a ser acelerador y motor del cambio, la innovación y el crecimiento sostenible".

El Gobierno Vasco ha añadido que la transición energética supondrá "una transformación profunda" del sector energético en un sector sostenible, con cero emisiones netas. El objetivo final --añade el Ejecutivo-- es "llegar a un mix energético descarbonizado, sostenible y diversificado, que dé lugar a un suministro de energía seguro a un coste competitivo".

Con ese fin, ha subrayado la necesidad de la implantación progresiva de medidas de ahorro y eficiencia energética, la penetración de las energías renovables en la generación eléctrica y usos térmicos, y el desarrollo de un sector primario, de edificación, una industria y un modelo de movilidad "sostenibles".

CAMBIOS EN EUSKADI

El Ejecutivo ha precisado que alcanzar la neutralidad climática "concierne a todas las instituciones, agentes, sectores económicos, sociales y políticos, en definitiva, a toda la sociedad".

En cuanto a los principales cambios esperados en Euskadi, en la declaración se recuerda que se estima "un incremento generalizado de temperaturas, un cambio en el régimen de precipitaciones, un calentamiento de la temperatura del agua, y el ascenso del nivel del mar".

La "magnitud y trascendencia" de los cambios previstos "justifica" --según indica el Gobierno-- la necesidad de aprobar una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, cuyo proyecto se encuentra actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco.

El Gobierno también ha recordado que aunque la transición prevista se complete con éxito y se alcance la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, "la evidencia científica indica que el cambio climático es un hecho que tendrá consecuencias inevitables durante décadas".

Esto --añade el Ejecutivo-- "exige un esfuerzo de adaptación de toda la sociedad y, en especial, el sistema institucional y económico para mitigar las consecuencias y los costes de éstas en el medio y largo plazo y alcanzar la resiliencia del territorio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado