Foto: EUROPA PRESS
VITORIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que "en los próximos días" pueda producirse un acuerdo con el Ejecutivo central en torno al límite de déficit de Euskadi para este año -inicialmente establecido en un 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)--, y en que dicho acuerdo resulte "satisfactorio" para los intereses de la comunidad autónoma, que aspira a que ese 'techo' se eleve al 1,3 por ciento.
Erkoreka, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes a las conversaciones que mantienen las administraciones central y vasca en torno al objetivo de déficit público que se fija para la comunidad autónoma para este año.
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que las conversaciones entre las comisiones designadas por ambos ejecutivos "continúan". Aunque ha rechazado hablar de plazos concretos, ha señalado que espera que "en los próximos días" pueda hacerse público el resultado de las negociaciones.
Erkoreka, además, ha manifestado que "cabe esperar un acuerdo satisfactorio para las aspiraciones de Euskadi". El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que, una vez que se confirme cuál es el límite de déficit que se fija para el País Vasco -el gabinete de Urkullu pide que se eleve del 1,2 al 1,3 por ciento--, el Gobierno vasco decidirá si agota o no la capacidad de endeudamiento de la que disponga.