Gobierno Vasco cree que el aumento del paro refleja "la vuelta al patrón de comportamiento" precrisis

Beatriz Artolazabal, CONSEJERA VASCA DE EMPLEO
GOBIERNO VASCO - Archivo
Actualizado 04/09/2018 18:36:03 CET

Destaca el "buen comportamiento" del paro de larga duración y que "muchos" inscritos en Lanbide tienen trabajo pero buscan otro mejor

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado este martes que la evolución del desempleo en agosto es "normal" y refleja la "vuelta al patrón de comportamiento anterior a la crisis".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en agosto en 2.549 personas con respecto al mes anterior (+2,11%), con lo que se situó en 123.606 la cifra de desempleados. Sin embargo, con respecto al mes de agosto de 2017, el desempleo se redujo en 9.604 personas (-7,21%).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "el mercado laboral vasco vuelve a mostrar el patrón de comportamiento anterior a la crisis". En este sentido, ha explicado que agosto es "tradicionalmente" un mes en el que ha incrementado el número de personas registradas como desempleadas en Lanbide.

Según ha recordado, "en el periodo previo a la crisis los aumentos del paro en este mes marcado por el parón vacacional solían ser mayores, por lo que la evolución del desempleo observada durante este último mes se puede valorar como normal y de vuelta al patrón de comportamiento anterior a la crisis".

Artolazabal ha señalado que, dado que durante el año "hay periodos mejores y peores" para el empleo, "conviene fijarse en la evolución interanual", que ha refleja 9.604 personas paradas menos.

En cualquier caso, ha insistido en que el objetivo del Gobierno Vasco es que "sigamos creando empleo y que este sea de calidad". "Y para ello trabajamos", ha indicado la consejera, que también ha resaltado que "muchas" personas apuntadas en Lanbide tienen un empleo pero buscan "otro de mejores condiciones", por lo que "es importante la formación permanente" para adaptarse a las nuevas demandas y opciones tecnológicas.

EL PARO DE LARGA DURACIÓN

Por otro lado, ha destacado que el paro de larga duración ha bajado en agosto en 954 personas, frente al aumento del de corta duración en 3.503 personas, y la disminución anual alcanza el 8,11%, frente a la disminución del 6,21% entre los de corta duración.

"Este buen comportamiento del paro de larga duración es una buena noticia y un indicador de que la recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas", ha valorado.