Gobierno vasco defiende que ninguna organización se beneficie de instituciones para "servir a estrategias terroristas"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:25

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, dijo hoy compartir con el Gobierno central que ninguna organización se pueda beneficiar de las instituciones para "servir a estrategias terroristas", ante el anuncio del Ejecutivo de Zapatero de modificar la Ley de Partidos, la Loreg y la ley de Gobierno local para evitar en las elecciones la presencia de listas que puedan "apoyar" la violencia de ETA.

Mendia realizó estas manifestaciones en Bilbao en alusión a la intención del Gobierno del PSOE de proponer, "próximamente", reformas en la Ley de Partidos, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la nueva ley del gobierno local para evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral, según anunció hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una entrevista con Europa Press.

La portavoz del Gobierno no quiso pronunciarse sobre las posibles reformas legislativas, ya que afirmó desconocerlas. En todo caso, aseguró que comparten con el Gobierno central y con "todos los partidos democráticos" que ninguna organización se beneficie de las instituciones y del sistema democrático para "servir a una estrategia terrorista".

En ese sentido, aseguró que han trabajado y están trabajando "en lo que hay que estar", que es en que las próximas elecciones no concurran más que aquellos partidos que "sólo van a utilizar la palabra y el voto de los ciudadanos para estar en las instituciones".

POLÍTICAS ACTIVAS

Por otra parte, respecto a otras manifestaciones de Zarrías en las que aseguró que el traspaso de las políticas activas de empleo se cerrará después de Semana Santa, pero no se hará efectivo hasta septiembre, tras afirmar que desconocía estas declaraciones, aseguró que el Gobierno vasco y central siguen trabajando para que venga a Euskadi esa transferencia.

Asimismo, indicó que los grupos técnicos están manteniendo contacto "permanente" todas las semanas para cerrar esa transferencia, que reconoció que es "compleja". "Las declaraciones de Gaspar Zarrías vienen a concretar ese trabajo", añadió.

Por otra parte, manifestó su satisfacción porque finalmente se haya acabado "por fin con una situación de interinidad" y se haya designado a un nuevo presidente en el TSJPV, en este caso, Juan Luis Ibarra.

Mendia indicó que también venían trabajando con el presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro, porque uno de los objetivos de su Departamento era "normalizar las relaciones insitucionales Gobierno vasco-Poder Judicial". Añadió que, de cara a la implantación de la nueva oficina judicial, están "muy satisfechos" de poder contar con un nuevo presidente.