Publicado 10/05/2022 12:58

Gobierno Vasco defiende que "vasco es todo aquel que vive en Euskadi"

Archivo - El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.
Archivo - El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. - IREKIA - Archivo

VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria (PNV), ha afirmado que son vascos todos los que viven en Euskadi, tal como establece el Estatuto de Gernika, palabras que ha compartido la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia.

Ambos han respondido, de esta forma, a las preguntas de los periodistas en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno sobre las afirmaciones que realizó este fin de semana el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, sobre que "el euskera nos hace vascos", aludiendo al término "euskaldun", que, según ha recordado el propio Zupiria, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española establece como significado "el que habla vasco", es decir vascoparlante.

Tras la polémica surgida después de que el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, acusara a Egibar de considerar que los que no conocen el euskera son "menos vascos", el portavoz del Ejecutivo ha señalado que este es un tema "que suele generar muchas tensiones y tienen que ver con los sentimientos e identidades", por lo tanto, "de una gestión muy complicada".

En todo caso, ha aclarado que el criterio compartido en el Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE-EE al respecto está plasmado en el Estatuto de Gernika, que establece que "la condición política de vascos" la tienen la vecindad administrativa en los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha recordado que la Constitución reconoce como lenguas cooficiales las existentes en otras comunidades autónomas, al margen del castellano, y señala que es obligación de los poderes públicos "respetar y proteger especialmente a estas otras lenguas". También ha remarcado que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 'euskaldun' es el que habla vasco.

EXTENDER EL CONOCIMIENTO DEL EUSKERA

"Nuestra opinión es la que refleja nuestro programa de Gobierno que tiene tres objetivos principales entorno a este cuestión: el primero extender el conocimiento de la lengua porque es nuestra obligación, incluso constitucional; el segundo es fomentar su uso; y el tercero asegurar que se respetan todos los derechos lingüísticos de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta Comunidad", ha aseverado.

Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (PSE), ha apuntado que Bingen Zupiria ha realizado "un recorrido por el programa y la normativa por la que se hizo un pacto de convivencia en Euskadi hace muchos años". "Comparto lo que ha dicho. Vasco es todo aquel que vive en Euskadi", ha concluido.

Más información