Gobierno Vasco destina 36,1 millones de euros al alumnado con necesidades educativas especiales de centros concertados

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en primer plano
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en primer plano - GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 9 junio 2020 16:53

Durante el presente curso, 623 profesionales atienden al alumnado con necesidades educativas especiales mediante esta convocatoria

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 36.131.233 euros, la orden por la que se convoca a los centros docentes concertados a determinar las unidades a concertar en la educación especial, para el próximo curso 2020-2021, en Educación Primaria o Secundaria Obligatoria.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha informado en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno que con esta convocatoria se financian los recursos de profesionales necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria y ESO de centros concertados.

Los centros concertados podrán solicitar las unidades a concertar en la modalidad de educación especial abierta, proyectos de refuerzo educativo específico, y en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular.

Durante este curso 2019-2020, se han concertado un total de 491 aulas de educación especial abierta (273 de Primaria, y las 218 restantes de ESO). Para ello, el Departamento de Educación ha financiado 491 profesores o profesoras de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, se han concertado 73 unidades de proyectos de refuerzo educativo específico, y 59 unidades en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO. Estos programas han requerido de 132 profesionales de la educación, también financiados mediante esta convocatoria.

Según ha detallado, en el aula de educación especial abierta --tanto en Educación Primaria como en ESO--, el alumnado con necesidades educativas especiales es atendido en su propia aula, en un entorno "normalizado e inclusivo", y recibe el apoyo del profesorado de pedagogía terapéutica en su entorno ordinario.

Se trata, fundamentalmente, de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o con trastorno por déficit de atención. También se incluye en este apartado el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo vinculadas a un retraso madurativo.

Los Programas de refuerzo educativo específico (PREE), por su parte, dotan de profesorado de "refuerzo" a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que estos centros puedan realizar prácticas educativas que redunden en la formación integral de todo el alumnado.

El programa se dirige especialmente al alumnado que presenta un retraso en su referencia curricular, asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar. Se destina al alumnado de primero y segundo de la ESO, pero que presenta una referencia curricular de Primaria. El alumnado objeto de este programa estará integrado en el aula ordinaria, donde compartirá el horario lectivo con sus compañeros y compañeras.

Por último, los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la Diversificación Curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En este caso se crean grupos específicos de alumnos y alumnas. Se busca, por tanto, que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga ese título, para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada. Para ello, se crean en los institutos grupos de entre 8 y 15 estudiantes, en los que las materias se imparten por ámbitos curriculares: ámbito lingüístico-social por un lado, y el ámbito científico-tecnológico por otro.

A cada ámbito se le asigna un profesor de referencia que organiza las materias de ese ámbito de una manera más global, desde una perspectiva de área. De esta manera, el alumnado adquiere en cada área las competencias necesarias para desarrollarse en la vida, y no se emplea tanto en las asociadas a contenidos muy específicos de cada asignatura.

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