Alfonso Gurpegui - IREKIA
BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero vasco de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha afirmado ante los datos del paro de septiembre en Euskadi que sus cifras confirman que "se está acertando en el camino para encontrar la conexión entre oferta y demanda y entre lo que necesitan las empresas y lo que necesitan los trabajadores".
Gurpegui ha hecho esta valoración tras conocerse los datos del paro en Euskadi, donde el desempleo bajó en 1.933 personas, un 1,78% menos que en agosto, hasta situarse en 106.725 desempleados. En relación con hace un año hay 4.955 parados menos, un 4,44% menos, y ha sido el mes de septiembre con menor número de parados registrados desde 2008.
En este sentido, el viceconsejero vasco ha explicado que el empleo ha tenido en Euskadi "un comportamiento análogo al del mismo mes de años precedentes", y vuelve a presentar "el patrón que venimos señalando mes a mes en el último año y medio: es el septiembre con menor número de personas en paro en septiembre desde 2008 y a la vez el de mayor número de personas trabajando y con derechos en estos quince años" ha subrayado.
A su juicio, esta evolución evidencia que, "a pesar de las incertidumbres, a pesar del reto demográfico, y también a pesar de las dificultades que trasladan las empresas para atraer el personal con el perfil que buscan, estamos sabiendo encontrar el camino que ofrece oportunidades y la conexión entre oferta y demanda".
Además, y tal y como ha resaltado, se ha logrado también "el mejor dato de Seguridad Social en este mes en las últimas dos décadas", lo que ha calificado de "una muy buena noticia, que no nos hace olvidar nuestras obligaciones con quienes aspiran a ser recuperados para un empleo y que sea de calidad".
Gurpegui ha reconocido que "septiembre siempre ha tenido un comportamiento muy irregular en cuanto al paro, y que ha sido algo más homogéneo en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social" aunque, ha proseguido, "el parón veraniego que nos afecta en Euskadi con mayor intensidad ha vuelto a corregirse con una recuperación importante: 1.933 personas menos en desempleo, y casi 40.000 menos desde que arrancó la legislatura, 8.496 más afiliadas respecto a agosto".
Por sectores, el viceconsejero ha destacado la "clara recuperación de actividad en hostelería, educación y tareas administrativas" así como el dato de la afiliación, "de nuevo para recordar que estamos en cifras extraordinarias, no por ese listón del millón que confiamos en recuperar pronto, sino porque además las jubilaciones están aumentando paulatinamente su intensidad".
Otra cuestión relevante, a su entender, es que "el paro desciende en todos los territorios, con más intensidad entre mujeres, pero también entre los hombres, en todos los sectores y en la generalidad de las edades, con una salvedad que se repite también como patrón en este mes". "Hay un leve ascenso en el paro juvenil, casi milimétrico con el que se da entre quienes no tenían empleo anterior" ha añadido.
Estas cifras indican, desde su perspectiva, que, "a pesar del cese habitual de trabajos temporales propios del verano, ese incremento obedece sobre todo a jóvenes que por primera vez demandan empleo tras haber terminado sus estudios".
Además, Gurpegi ha considerado "significativo" el aumento de la contratación en general, a pesar de que Euskadi está en cifras de máximos en indefinidos.
Sobre todo, ha resaltado también en su valoración, "ese aumento de contratación tiene especial empuje en el formato de indefinidos, casi la tercera parte del total de los nuevos contratos". Por lo que, a su juicio, "de nuevo, se demuestra el acierto de la reforma laboral pactada por el Gobierno de España con los agentes sociales".
Por tanto, en visión de conjunto, en septiembre han confluido los dos indicadores básicos sobre la evolución del empleo. Por un lado, el descenso del paro y, por otro, el incremento histórico de las afiliaciones, u"n hecho muy relevante, más allá incluso de los buenos datos que nos ha dejado este mes" ha asegurado.
Por último, y a modo de conclusión, Alfonso Gurpegui considera que "la economía nos envía señales en dos direcciones"; que "hay una confianza plena de todos los organismos en la capacidad de España y de Euskadi de seguir creciendo" aunque sean "conscientes de la dependencia de la economía vasca del exterior, especialmente de Alemania.
En todo caso, considera el viceconsejero vasco, "las empresas que se dirigen a nuestro Departamento nos trasladan sin excepción la voluntad de contratar, y es la vía que vamos a seguir explorando" ha concluido.