Gobierno vasco dice que hay "margen" para negociar con el PNV las alusiones del Plan de paz al marco constitucional

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:10

Advierte de que la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas es "irrenunciable"

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió hoy de que la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas es una parte "irrenunciable" del Plan de Convivencia Democrática del Ejecutivo de López, aunque explicó que, en otros aspectos, como en la reivindicación del sistema constitucional, hay "margen" para negociar con el PNV. Además, consideró que es posible "conciliar" el mantenimiento del apoyo del PP al texto con la incorporación de los jeltzales.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió a la intención del PNV de analizar el borrador del 'Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia', que el Gobierno pretende poner en marcha a partir del próximo curso escolar, y recordó que está previsto mantener una serie de reuniones con el primer partido de la oposición para tratar de que se sume al texto.

"Hay margen y voluntad para el acuerdo. Creo que se va a conseguir", afirmó la portavoz del Gabinete de Patxi López, quien rechazó que existan "divergencias" en el seno del Ejecutivo respecto a los contenidos del texto, que consiste en una reformulación del Plan de Educación para la Paz elaborado por el Gabinete de Juan José Ibarretxe.

La portavoz del Gobierno autonómico recordó que el objetivo del Gobierno es lograr "el máximo consenso posible" en torno al plan, para lo que se ha decidido ampliar 15 días el plazo de presentación de alegaciones. "Es un plan fundamental, un objetivo del Gobierno; pero tiene que ser un objetivo compartido con el mayor número de partidos posibles y, sobre todo, con el principal partido de la oposición", afirmó.

La portavoz del Ejecutivo vasco manifestó que existen "unos principios irrenunciables" en el borrador, pero que éstos "son compartidos" por el PNV. Respecto a la reivindicación del modelo constitucional que se contempla en el documento --que el Ejecutivo considera esencial en la protección de los valores democráticos--, manifestó que, en este campo, existe "margen" para lograr el acercamiento de los 'jeltzales', que critican el "adoctrinamiento" que se pretende hacer a través de esta vía.

"PRINCIPIOS"

"Un texto no puede no puede ser impedimento para llegar a un acuerdo", indicó, aunque precisó que tampoco se puede "renunciar a los principios". Idoia Mendia explicó que ya se le ha trasladado al PNV la disposición del Ejecutivo a realizar "modificaciones" en el texto.

Por otra parte, y ante las advertencias del PP para que no se modifique el espíritu del plan para lograr el respaldo del PNV, afirmó que "se puede conciliar perfectamente" el mantenimiento del respaldo de los populares con el hecho de que los jeltzales se sumen al apoyo al texto.

Respecto a la presencia de las víctimas en las aulas para contribuir con su testimonio a la deslegitimación del terrorismo, manifestó que el partido de Iñigo Urkullu "está de acuerdo" con este tema, del que reconoció que deberá "manejarse con cuidado". Según indicó, la presencia de los damnificados por el terrorismo en las aulas es algo "irrenunciable y compartido".