Gobierno vasco y diputaciones intercambian propuestas y datos en la reunión de la comisión 'anticrisis' de Industria

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 22:55

El consejero y los diputados de Hacienda y Promoción Económica se reunirán el 10 de septiembre para intentar aprobar medidas concretas

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno vasco, encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y las de las diputaciones, dirigidas por los diputados de Hacienda e Innovación y Promoción Económica, celebraron esta tarde la primera de las reuniones de la Comisión 'anticrisis' de Industria con un intercambio de propuestas y datos que cada una de las partes trabajará por su cuenta, para intentar consensuar alguna medida en el próximo encuentro previsto para el 10 de septiembre.

Según informaron fuentes del Departamento de Industria a Europa Press, el ambiente del encuentro de esta tarde, que ha durado más de dos horas y media, ha sido "bueno" y ha existido un "intercambio de situaciones y propuestas".

"Se han puesto, por decirlo así, deberes. Se ha quedado en estudiar cada una de las propuestas por parte de todas las administraciones y, una vez que se trabaje sobre cada una de ellas, nos volveremos a reunir el día 10 para tratar de avanzar ya soluciones concretas", añadieron.

La citada fecha de septiembre ha sido elegida expresamente por ser el día siguiente a la lectura de la sentencia sobre las ayudas fiscales del Tribunal Europeo de Luxemburgo, con la intención de "tener una visión de lo que haya pasado ese día y tenerlo en cuenta a la hora de tomar medidas".

En la reunión estuvieron presentes un total de once personas, con el consejero Unda presidiendo la misma, el viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, el viceconsejero de Innovación y Energía, Pedro Hernández, el director de Finanzas del Departamento de Economía y Hacienda, Miguel Bengoetxea, y el director de Asuntos Económicos de Lehendakaritza, Teo Caraballo, por parte del Gobierno vasco.

En representación de las diputaciones, acudieron los responsables de Hacienda Peio Gonzalez, José María Iruarrizaga y José Luis Cimiano (Gipuzkoa, Bizkaia y Álava), y los de Innovación y Promoción Económica, la vizcaína Izaskun Artetxe y la alavesa Arantza Zenarrutzabeitia. Por parte de Eudel no estuvo presente nadie puesto que los ayuntamientos no tienen competencias en Industria.

DOS REUNIONES

Esta fue la segunda de las comisiones creadas por las instituciones vascas para hacer frente a la crisis que comenzaron hoy sus trabajos, con la puesta en marcha de dos de los seis grupos de trabajo acordados por Gobierno vasco, diputaciones y Asociación de Municipios Vascos (Eudel) en su reunión del pasado lunes.

La otra comisión que mantuvo un encuentro esta tarde fue la de Servicios Sociales, mientras que el resto se reunirán en los próximos días.

La puesta en marcha de estos grupos de trabajo fue acordada por el Ejecutivo, las diputaciones y Eudel en la reunión celebrada el pasado lunes para consensuar iniciativas para hacer frente a la crisis y reducir el gasto público.

El miércoles empezará a funcionar el grupo de trabajo dedicado a analizar la financiación municipal --los ayuntamientos están siendo unas de las instituciones más afectadas por la crisis-- y el que se encargará de estudiar el gasto público y las formas de reducirlo.

La comisión de función pública se reunirá el viernes. Este grupo de trabajo, entre otras cuestiones, se encargará de analizar posibles medidas a adoptar respecto a los salarios de los funcionarios. En este sentido, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, aseguró el pasado lunes que el tema de una posible congelación salarial no se abordó "en absoluto" en la reunión.