La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia. - IREKIA
BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha exigido al Ejecutivo central que facilite mascarillas a todos los ciudadanos, sin "discriminar", y le ha acusado de obstaculizar el "autoabastecimiento".
Además, ha asegurado que, en la actualidad, no hay "ninguna certeza sobre los planes" del Gobierno de Pedro Sánchez para distribuir este material y, mientras, el Ejecutivo Vasco ha hecho "auténticos esfuerzos y trabajos titánicos para poder dotar" al personal sanitario y trabajadores de los servicios esenciales policiales.
La titular de Seguridad se ha referido, de esta forma, a la recomendación realizada por el Gobierno español para que se usen mascarillas y de que vaya a repartirlas a las autonomías para que protección civil las distribuya en las entradas de metro y de trenes de cercanías.
En una comparecencia celebrada de forma telemática, en la que ha estado acompañada de la titular de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha asegurado que este tema tiene "muy preocupado" al Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
"A día de hoy, no tenemos ninguna certeza sobre los planes que tiene el Gobierno español al respecto. Hubo una reunión con el ministro de Sanidad y con todas las autonomías, en las que, según nos ha comentado la propia consejera de Salud, no se abordó este tema", ha apuntado.
No obstante, ha recordado que, posteriormente, Salvador Illa ha recomendado, a través de un rueda de prensa, el uso de la mascarilla e incluso "cómo van a hacer la distribución".
"Yo quiero recordar al Gobierno español que, desde el día 2 de marzo, el Gobierno Vasco ha tenido verdaderas dificultades para autoabastecerse porque, precisamente, fue el Gobierno español el que ha dificultado este autoabastecimiento", ha asegurado.
Según ha precisado, el Ejecutivo vasco ha hecho "auténticos esfuerzos y trabajos titánicos para poder dotar a nuestro personal sanitario, sociosanitario, de los servicios esenciales policiales y Bomberos de material de protección que es necesario".
SIN ESPECULAR
A su juicio, "es hora de que el Gobierno español deje de especular con este tema". "Si el Gobierno español considera que el uso de la mascarilla es una protección individual, lo que tiene que hacer es garantizar que todo ciudadano pueda acceder a las mascarillas", ha avisado.
Estefanía Beltrán de Heredia ha apuntado que "esta forma de distribución" anunciada para dotar a las personas que exclusivamente usen el Metro o el tren, "es una forma de discriminar a la ciudadanía y sin un criterio objetivo".
Asimismo, ha afirmado que ha habido contactos "de una forma repetida en las últimas horas", para interesarse por ese anuncio que se había hecho sobre el reparto de las mascarillas a través de los servicios de protección civil", pero ha asegurado que "certezas y respuestas no hemos tenido ninguna".