El lehendakari Iñigo Urkullu, las consejeras Beatriz Artolazabal y Gotzone Sagardui y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a usuarios de betiON. - GOBIERNO VASCO
El servicio celebra sus diez años de actividad, en los que ha atendido a 105.697 personas
BARAKALDO (BIZKAIA), 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco pretende extender el servicio público de teleasistencia avanzada betiON a "la práctica totalidad" de las personas mayores de 80 años que viven solas en sus domicilios en Euskadi, con lo que se podrían alcanzar las 100.000 personas usuarias en los próximos tres años, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
betiON ha celebrado este sábado su décimo aniversario con un acto en el BEC, en la localidad vizcaína de Barakaldo, que ha reunido a personas usuarias y sus familiares y a teleoperadoras, trabajadores sociales y técnicos del servicio.
También han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, entre otros.
Actualmente, 62.584 personas disponen de la conocida como 'medallita roja' de este servicio, frente a los cerca de 25.000 usuarios con los que contaba la teleasistencia pública en julio de 2011, momento en que la competencia se centralizó en el Gobierno, según ha explicado la consejera Artolazabal.
El perfil de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años, que vive sola. En concreto tres de cada cuatro personas usuarias (casi el 77%) son mujeres y las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80%. La edad media de las personas usuarias es de 84 años.
El objetivo del Ejecutivo es, en palabras del lehendakari, "que se conozcan mejor las ventajas de la medalla roja y que más personas y familias sientan la compañía y seguridad que ofrece betiON", un servicio personal que "entiende y atiende, comparte y comprende, ayuda y acompaña".
Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria, con el periodista Florencio Torre Lledó y la actriz Itziar Aizpuru como protagonistas, y ha animado a sus usuarios a que lo den a conocer.
Urkullu ha afirmado que el objetivo es que este servicio "llegue a la práctica totalidad de personas mayores que habitualmente no se encuentran acompañadas en sus domicilios". "Esta es una prioridad para el Gobierno Vasco y estamos preparados para alcanzar las 100.000 personas usuarias en tres años", ha asegurado.
betiON es un servicio técnico de apoyo e intervención social que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente "las 24 horas del día y todos los días del año" que, según ha destacado Beatriz Artolazabal, está atendido por personas específicamente preparadas para "dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios".
Actualmente, la teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social, y puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de Zuzenean y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web https://www.euskadi.eus/betion.
La consejera ha incidido en que Euskadi cuenta con un modelo de teleasistencia "innovador", basado en la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, y diseñado para "abordar el reto del envejecimiento en sus vertientes de dependencia y de cronicidad". "Un modelo que sigue apostando por la mejora continua y que es, además, referente en el Estado", ha valorado.
En esta línea, ha destacado la evolución del servicio, que ha pasado de una teleasistencia que "se limitaba a responder alertas" a ser "mucho más proactivo" y realizar llamadas a las personas usuarias "para conocerlas mejor y poder responder mejor a sus necesidades", con lo que "se abrió las puertas a ofertar un servicio integral" y personalizado.
Asimismo, ha apuntado que "esa personalización del servicio ha llegado a la par que el desarrollo tecnológico, y la digitalización del servicio", con lo que en la actualidad se puede llegar a zonas rurales que antes no eran accesibles y un tercio de los terminales son digitales.
Además, ha explicado que los profesionales de betiON cuentan con cuatro centros de trabajo y se dispone de varios dispositivos de apoyo que pueden instalarse en los hogares. En concreto, 9.603 hogares cuentan con un total de 11.487 dispositivos instalados, que emiten señales de alarma a la central cuando detectan una situación de riesgo, como humo, fuego, gas o monóxido, en el domicilio de la persona usuaria.
Además, según ha señalado la consejera, la personalización de betiON ha permitido desarrollar una teleasistencia avanzada, con programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas. De este modo, se trabaja con un programa de apoyo a la persona cuidadora, un protocolo de detección de maltrato, un programa de detección de riesgo de suicidio, y un proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares.
A lo largo de este diez años, 105.697 personas han sido usuarias del servicio. Cada día se realizan 3.200 comunicaciones entre profesionales y usuarios, con una media de 900 llamadas entrantes y 2.300 efectuadas desde su central, en función de los datos aportados por la consejera.
RECONOCIMIENTOS
El evento que ha contado con música, demostraciones y el preestreno del corto 'Solo', dirigido por el cineasta Jon Cortegoso. Durante el acto de aniversario de betiON, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han formado parte de este servicio y han fallecido, víctimas de la pandemia.
Asimismo, se ha rendido homenaje a las entidades y asociaciones que trabajan en red con betiON, entre ellas Osakidetza, DYA Bizkaia, DYA Gipuzkoa, Bomberos de Bizkaia, cuerpos de Policías locales, Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, SOS Deiak o los servicios sociales de base. Algunos de sus representantes han recogido un galardón conmemorativo en este aniversario.