Gobierno Vasco incrementa en 10 millones de euros la partida para las ayudas a la industria en zonas desfavorecidas

Publicado: martes, 16 noviembre 2021 17:21

Con la autorización de este gasto adicional, se pretende atender al mayor número posible de solicitudes

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes añadir 10 millones de euros a los 12 millones previstos inicialmente para financiar el programa Indartu 2021 de ayudas a la industria en zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo.

Con la autorización de este gasto adicional, serán 22 millones de euros los que se destinen a ayudar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea.

También se incluyen en este programa municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 15% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El plazo de recepción de solicitudes para el programa de este año finalizó el pasado 15 de octubre. Se han recibido 48 solicitudes, con una inversión presentada que alcanza los 244 millones de euros.

La estimación generaría una ayuda aproximada de 22 millones de euros. Por ello que la Dirección de Industria y Transición Energética del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha solicitado el incremento presupuestario que ese martes se ha aprobado.

Se trata de atender al mayor número posible de solicitudes. Los 10 millones de incremento se distribuirán de la siguiente manera: 500.000 euros en 2021, 4.500.000 euros en 2022, y 5.000.000 euros en 2023.

SOLICITANTES

Para poder acceder a las ayudas del programa Indartu, las empresas deben cumplir con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial.

También se incluye a las empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, o en los municipios que, aun no siendo catalogados como zona desfavorecida, dispongan de una tasa de desempleo superior al 15% de la media de Euskadi.

La promoción de inversión productiva generadora de empleo es uno de los ejes estratégicos que orientan la actuación del Gobierno Vasco. En ese sentido, el programa Indartu establece una discriminación positiva de contenido territorial, hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo.

Para el presente ejercicio, en base a la situación generada por la covid-19, se decidió que la tasa de paro superior a la media sea del 15%, porcentaje que sigue estando en consonancia con los criterios de la Unión Europea.

Las localidades integradas en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, a efectos de estas ayudas, son Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani, en Gipuzkoa; y Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio, en Bizkaia.

Los municipios que sin tener la consideración de zona desfavorecida, cumplen con una tasa de desempleo superior al 15% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco --en base al último cálculo del Eustat-- son Agurain, Asparrena, Labastida, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Llodio, Oyón y Zambrana, en Álava; Atzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zarátamo, en Bizkaia; y Soraluze, en Gipuzkoa.

Leer más acerca de: