El Gobierno vasco insiste en que Euskadi está preparada para "afrontar y ganar en esta crisis"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:21


BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, insistió hoy en que Euskadi "mantendrá el empleo" y, en caso de experimentar variaciones en las tasas del paro, éstas serán de unas décimas. Además, manifestó su convencimiento de que está preparada para "afrontar y ganar en esta crisis".

Según Zenarrutzabeitia, el Gobierno vasco se encuentra "preocupado, pero ocupado" ante la actual situación de crisis económica, "porque nos ha pillado trabajando". "En los buenos tiempos económicos, desde el punto de vista de las instituciones públicas, cuando hemos tenido buenos tiempos económicos, hemos ahorrado, para cuando esos tiempos no fueran tan buenos, como es el caso", dijo, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Para la vicelehendakari, "cuando las cosas no van bien, no es necesario ocultarlas, transformarlas o maquillarlas". "Desde ese punto de vista, este año, en lo que son las estimaciones económicas, hemos salido con cara y ojos, en febrero, en mayo y esta misma semana reajustando nuestras previsiones económicas, diciendo que las cosas no están bien y contando cómo lo vamos a abordar desde el punto de vista público", precisó.

Recordó que el primer ajuste de las previsiones del Ejecutivo autónomo se produjo en un momento en el que el presidente del Gobierno central "decía que no existía crisis, en plena campaña electoral". "Hay que agarrar el toro por los cuernos y decir las cosas cómo están, cómo nos va a nosotros y cómo vamos a abordar nosotros los tiempos de sequía económica o menor crecimiento", manifestó.

Sin embargo, insistió en que Euskadi se encuentra "mejor preparada" que otros lugares de su entorno "tanto en el ámbito privado como en el público".

"En datos macroeconómicos -explicó- porque nuestra estructura productiva está saneada y es equilibrada, porque nunca en esta sociedad, ni en el campo privado ni en el público hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y porque tenemos una balanza comercial con importaciones y exportaciones equilibradas". Reiteró que, por estas causas, aunque "las cosas no están bien, estamos preparados para abordarlo".

En el ámbito industrial, que hasta la fecha había resistido mejor la crisis, afirmó que el IPI de los últimos meses "no arroja malos resultados", mantiene el empleo "e incluso puede subir" y exhibe tasas de "paro técnico". "Nuestras exportaciones están aumentando, lo que quiere decir que hay una industria que está preparada para estos tiempos", manifestó.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que el Indice de Producción Industrial se ha recuperado en los últimos meses y respecto al primer semestre de 2006, se haya mantenido el empleo y ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, "cuando en el conjunto del Estado ha bajado estrepitosamente". "Esto quiere decir que la industria tiene actividad, que el empleo se mantiene y crece y las exportaciones han crecido más de un 19 por ciento. Eso quiere decir que hay actividad, que hay actividad industrial y actividad exportadora", indicó.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Zenarrutzabeitia recordó que los retos del Ejecutivo son "la productividad y la competitividad, así como la sostenibilidad económica y la cohesión social". Ante una etapa de menor crecimiento económico, el Ejecutivo vasco podrá "tirar de endeudamiento o remanente" para mantener la inversión pública "y la cohesión social". "Y eso es lo que vamos a hacer, porque tenemos capacidad para hacerlo", afirmó.

El nivel de endeudamiento del Gobierno vasco es, según precisó, de menos del 1 por ciento del PIB frente a una tasa del 38 por ciento de media estatal.

Tras indicar que la próxima semana se harán públicas las cifras de Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA), pronosticó que "seguramente serán buenas". Recordó que la estimación del Ejecutivo es cerrar el año con un paro del 3,8 por ciento, "cuando en el Estado están por el 11 y subiendo". "Todos los datos que tenemos es que mantenemos el empleo y que, de variar las cifras de paro, lo harán en muy pocas décimas", aclaró.

Insistió en que Euskadi está "preparada para abordar momentos de crisis generalizada y momentos en los que nuestra economía no va tan bien sí mejor que las demás". "Desde ese punto de vista -aseguró-, preocupación, sí, pero tenemos también que dar un paso adelante, instituciones, empresas y sociedad, porque podemos afrontar esta crisis y ganar en esta crisis".