Urkullu rechaza que condicionara el fin de ETA a beneficios penitenciarios

Actualizado 07/02/2014 19:11:06 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha calificado de "radicalmente falso" que en la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios. "La propuesta del lehendakari trata de contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, en el marco de la legislación penitenciaria vigente", ha asegurado.

En un comunicado, Lehendakaritza ha respondido así a las palabras de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presos de ETA se beneficien de "medidas de gracia" que "no van de la mano de la Ley", porque considera que la disolución de la banda no se producirá si no se adopta esta decisión.

El Ejecutivo vasco ha asegurado que ni él ni el lehendakari han hablado públicamente del contenido de la reunión con el presidente del Gobierno español. "El lehendakari no tiene ningún inconveniente en asumir ni defender, tanto en privado como en público, lo que ha planteado al presidente del Gobierno español, así como tampoco en asumir y defender las propuestas planteadas a los partidos políticos", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que tanto el presidente del Gobierno español como la presidenta del PP del País Vasco tienen "toda la documentación" que, también sobre esta cuestión, ha trabajado el lehendakari.

Además, ha señalado que el lehendakari llevó a Arantza Quiroga la propuesta actualizada que le había formulado al presidente del Gobierno. El Gobierno vasco entiende que la presidenta del Partido Popular de Euskadi tiene el "permiso" del presidente del Gobierno para hacer las declaraciones que ha realizado, pero afirma que "es evidente que ella no estuvo en el encuentro entre el presidente del Gobierno y el lehendakari".

"Es radicalmente falso que en la propuesta del lehendakari a Mariano Rajoy se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios. La propuesta del lehendakari trata de contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, en el marco de la legislación penitenciaria vigente", ha insistido.

Por otro lado, el lehendakari ha expresado su "alegría, más que en ninguna otra ocasión, por que el propio Partido Popular interprete que a partir de este momento va a abandonar su postura inmovilista". "Esta afirmación la ha realizado el Partido Popular", ha agregado.

Finalmente, Lehendaritza ha manifestado que el Gobierno vasco y el lehendakari van a seguir trabajando "desde la lealtad y la discreción, como hasta ahora".

Para leer más