Gobierno Vasco y ONU-Habitat firman un acuerdo para conseguir un "desarrollo urbano sostenible" en las próximas décadas

Publicado: martes, 26 noviembre 2019 14:33

El Ejecutivo vasco destinará 212.000 euros a este convenio que tiene como objetivo "implementar la Nueva Agenda Urbana"

SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y ONU-Habitat han firmado un acuerdo para conseguir un "desarrollo urbano sostenible" en las próximas décadas, al que el Ejecutivo vasco destinará 212.000 euros. El convenio tiene como objetivo "implementar la Nueva Agenda Urbana como medio para alcanzar la inclusión social, la sostenibilidad ambiental o la construcción de la estructura de gobernanza urbana".

De este modo, el compromiso de Euskadi por conseguir que "las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles" ha quedado suscrito en el marco del congreso Euskal Hiria 2019, que se celebra desde este pasado lunes en el Kursaal de San Sebastián.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la directora de la División de Planificación y Diseño Urbano de ONU-Habitat, Shipra Narang-Suri, han sido los encargados de firmar este convenio que se enmarca en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Nueva Agenda Urbana se pone como plazo las dos próximas décadas y coloca el foco en "los gobiernos locales, regionales y sus asociaciones", que "deben desempeñar un papel de liderazgo en la elaboración de propuestas y políticas urbanas".

En este sentido, el Gobierno Vasco contribuirá mediante este acuerdo a desarrollar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que reconoce por primera vez a la urbanización sostenible "como motor del desarrollo y prosperidad para todos".

Para ello, deberá abordar objetivos concretos como "la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano resiliente", así como "la construcción de la estructura de gobernanza urbana con una planificación y gestión del desarrollo territorial urbano". El convenio establece un plazo de 14 meses para el trabajo conjunto.

CIUDADES SOSTENIBLES

La segunda jornada del congreso Euskal Hiria 2019, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con ONU-Habitat, se ha centrado en la sostenibilidad y la economía.

Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ha liderado el panel 'La ciudad ambientalmente sostenible' en el que se han tratado temas como el modelo de ciudad, la economía circular, la transición energética, la mitigación y adaptación al cambio climático, la regeneración urbana, la movilidad y las soluciones basadas en la naturaleza.

Junto con él han participado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, el asesor del Gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, Antxon Olabe; y el presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Miguel Ángel Díaz Camacho.

La sesión ha continuado con el análisis de retos económicos a los que se enfrentan las ciudades, como la concentración de riqueza, la competitividad extrema entre ciudades, así como la concentración de la inversión. Tadashi Matsumoto, jefe de Unidad de Desarrollo Sostenible y Relaciones Globales, Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, ha liderado este bloque.

En la mesa redonda han participado también Estibaliz Hernaez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Javier Cortés, jefe de Compromiso Local del Programa de Ciudades del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y Roberto San Salvador, director de Deusto Cities Lab Katedra.

Leer más acerca de: