Gobierno vasco pone en marcha un 'Plan Renove' en las farmacias vascas con ayudas para renovar equipamientos

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:33

BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un "Plan Renove' en las farmacias vascas con ayudas para la compra de determinados equipamientos comerciales, según informó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

En concreto, el programa incluye una subvención del 20 por ciento por la compra de armarios frigoríficos, registradores de temperatura, y demás equipos para el tratamiento de temperatura del producto farmacéutico, hasta un máximo de 6.000 euros.

El Ejecutivo indicó que, a través de ofertas de otras empresas, como la vizcaína Microcaya, sumadas a la subvención del Gobierno vasco, las boticas pueden alcanzar ahorros de más de un 30 por ciento. "Esta iniciativa busca asegurar la sustitución del equipamiento destinado a la organización y conservación de los medicamentos en las farmacias vascas", destacó.

El Gobierno vasco recordó que la farmacia, al igual que muchos otros sectores de la economía, vive un "vía crucis financiero" y a la caída en el consumo de productos de venta libre, se suma "una larga lista de medidas y recortes de precios" que están dificultando la situación económica de las boticas españolas en general, y las vascas en particular.

En este sentido, señaló que el "Programa de apoyo a la modernización de equipamientos comerciales 2009" que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha hasta el 4 de septiembre se postula "en esta ocasión especialmente útil".

El Ejecutivo manifestó que "el frío" clima económico que viven las farmacias no se ve favorecido por la persistencia de algunas medidas adoptadas en el pasado, como el Real Decreto 5/2000, que obliga a las boticas, cuyas ventas superan los 45.000 euros anuales, a devolver parte de sus ingresos.

Según algunos estudios, el 60 por ciento de las farmacias españolas superan este volumen de ventas, lo que en 2008 se tradujo en la devolución de más de 500 millones de euros, una media de 23.000 euros por farmacia.

En este sentido, indicó que espera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno vasco y empresas como Microcaya, "así como con el sustento de Osakidetza, que financia el 80 por ciento de los medicamentos y productos sanitarios", contribuyan a sanear "un poco" las arcas de estos establecimientos dispensadores de productos de primera necesidad.

Contenido patrocinado