Gobierno Vasco prevé un millón de desplazamientos de entrada y salida de Euskadi en la 'Operación Salida'

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera - ERREDEHIERRO-IREKIA
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 11:38

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control para que la circulación sea lo más fluida posible

VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco prevé que se produzca una media de 522.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi durante la 'Operación Salida' de la Semana Santa, durante la cual el Ejecutivo ha llamado a extremar las precauciones a los conductores.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este miércoles, en el Área de Servicio de Lopidana (Álava), la 'Operación Especial de Semana Santa', en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las de 2022, siempre en función de la meteorología.

A la vista del pronóstico de Euskalmet, que anuncia ausencia de precipitaciones, se espera una media de 522.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida de Euskadi. El pasado año la media fue de 515.000 desplazamientos de entrada y salida.

AFECCIONES POR LA 'ITZULIA'

Como principales novedades, este año el inicio de la 'Operación Salida' coincide con el paso de la 'Itzulia' por Gipuzkoa y Bizkaia (este miércoles de Renteria a Villabona y el jueves por Santurtzi), con las consiguientes afecciones a la circulación.

Por otra parte, esta tarde está prevista la apertura del tramo de la Variante Sur Metropolitana (Supersur), que enlaza con la AP-68, con lo que se prevé que se reduzca el tráfico en la A-8.

Un año más, Díaz de Corcuera ha pedido prudencia y responsabilidad a los conductores, con el objetivo de prevenir accidentes. Tal y como ha subrayado, el Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de "cero víctimas", en el marco de los compromisos adquiridos en el 'Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025', así como en el 'Pacto Vasco por la Seguridad Vial'.

ACCIDENTALIDAD

El pasado año dos personas fallecieron en accidente de tráfico en Euskadi durante la Semana Santa, aunque se trató de accidentes urbanos, sin relación con la 'Operación Especial'. No obstante, esto es algo que no ocurría desde 2019, cuando perdieron la vida otras dos personas.

El número de accidentes en estas fechas seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, o 23 en 2020, año marcado por las restricciones de la pandemia. Sin embargo, en 2021 se incrementó la cifra de accidentes hasta los 101, que el año pasado se redujeron hasta los 80.

La directora de Tráfico ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 5 y el 10 de abril.

DESPLIEGUE

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde se esperan mayores flujos de circulación son la A-8, en el límite territorial con Cantabria;
la AP-8 en el peaje de Biriatou; y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En la 'Operación Salida', en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15.00 y 21.00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09.00 y 15.00 horas.

En la 'Operación Retorno', en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13.00 y 21.00 horas. Teniendo en cuenta, además, que la 'Itzulia' pasará por Santurtzi este próximo jueves, lo que puede afectar a la circulación, el Gobierno Vasco habilitará el servicio de grúa concertada.

Este servicio se ubicará en la salida hacia Cantabria, en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) este miércoles, de 15.00 a 21.00 horas; y mañana, jueves, de 9.00 a 20.00 horas.

En el retorno de Cantabria a Euskadi, el lunes, 10 de abril, la grúa se ubicará en El Haya (en el enlace con Cobarón) de 13.00 a 21.00 horas.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14.30 y 21.00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08.30 y 16.00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia-San Sebastián.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 ha originado un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1.

RECOMENDACIONES

En consecuencia, el Gobierno Vasco adoptará diversas medidas. En la salida (en la tarde del miércoles, 5 de abril, y la mañana de Jueves Santo, 6 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1. Esta medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Transportes.

En el retorno (el Lunes de Pascua, 10 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Esta medida se adopta en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

El Gobierno Vasco ha recomendado a los conductores
informarse de la situación del tráfico y sobre la previsión meteorológica. Además, ha pedido que no se consuma alcohol ni drogas si se va a conducir, y ha recordado que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.

Leer más acerca de: