Gobierno vasco realizará "un recorte muy importante" en sus partidas, del que excluirá a Sanidad y Educación

Aguirre prevé una caída del PIB vasco del 2,9% para 2009 y la destrucción de 34.000 puestos de trabajo

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:56

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, anunció hoy que el Gobierno vasco realizará "un recorte muy importante" en las partidas presupuestarias de todos los Departamentos, del que excluirá a los "grandes servicios fundamentales" que suponen Educación y Sanidad. "Probablemente, esos dos Departamentos van a ser la excepción", dijo.

Además, aunque consideró que el tercer trimestre del año puede constituir "el punto más bajo del ciclo económico que se está viviendo", aseguró que el PIB caerá en Euskadi un 2,9 por ciento al finalizar 2009 y se perderán 34.000 puestos de trabajo, menos que la destrucción de empleo prevista para 2010.

En el transcurso del desayuno informativo organizado por Fórum Europa, el responsable vasco de Economía admitió que "va a haber un recorte muy importante en casi todas las partidas del Gobierno", aunque no lo cifró hasta no disponer "cerrada" la estimación de ingresos que podría conocer mañana, y le permitiría "cerrar los flecos".

Pese a admitir que la reducción presupuestaria afectará al conjunto del Ejecutivo, afirmó que, tanto Educación como Sanidad, a los que también se ha solicitado "un esfuerzo de racionalización del gasto", serán "una excepción".

"Es evidente que, como Gobierno, damos servicios, somos mucho más de dotación de servicios que de inversión. Lo que ocurre con Educación y Sanidad, grandes servicios fundamentales, es que su resistencia a la baja es brutal. Estamos hablando de mucho salario, mucho personal y mucha prestación de servicio que es difícil que vaya a la baja", argumentó.

PREVISIONES

En un repaso a las perspectivas económicas para Euskadi en los próximos años, se mostró convencido de que la Comunidad autónoma "va a salir de esta crisis" y lo hará "probablemente, reforzada" porque afronta esta coyuntura en "mucho mejor situación" que en anteriores periodos de recesión.

Según sus datos, en el segundo trimestre de 2009, el PIB cayó en la Comunidad autónoma un 3,6 por ciento, por lo que consideró que el tercer trimestre puede constituir "el punto más bajo del ciclo económico que se está viviendo". En términos intertrimestrales, la caída fue del 1 por ciento, "lo que representa una trayectoria mejor que los primeros tres meses del ejercicio".

"Eso marca un cambio en la intensidad negativa de la tendencia iniciada desde el tercer trimestre de 2008", indicó. Además, consideró que la "leve mejoría" de países como Alemania y Francia influirán también en la trayectoria de la economía vasca.

El consejero estableció el cierre de 2009 en una tasa de caída del PIB vasco del 2,9 por ciento y agregó que esta "moderación en los ritmos de descenso" se consolidará en 2010 "para acabar el último trimestre del año con tasas interanuales del entorno del cero". No obstante, se prevé un descenso de la actividad para el año próximo del -0,8 por ciento.

A su juicio, la demanda interna tenderá a mejorar y se mantendrá el saldo exterior. Además, en los próximos trimestres persistirá la moderación del consumo. El Gobierno vasco espera que esta situación "revierta en 2010 y el consumo se modere en menor proporción".

La inversión será el componente que más se retraerá en los próximos trimestres y se prevé una recuperación muy lenta, con una caída media del 5 por ciento en 2010. Por su parte, la inversión residencial seguirá sin acusar "signos claros" de recuperación.

Por sectores, Aguirre consideró que la situación en la industria "ha tocado fondo" en el segundo trimestre de 2009, y ha iniciado "un tímido cambio de tendencia". Su evolución se ligará a la que experimenten países como Francia y Alemania, principales clientes de las industrias vascas, al margen de España. El sector servicios mantiene "un perfil muy débil" y la construcción experimentará "descensos importantes" tanto para lo que queda de año como para 2010.

El consejero advirtió de que en 2009 el empleo "seguirá contrayéndose", por lo que se perderán unos 34.000 puestos de trabajo en 2009 y "una cifra algo superior el año que viene". La tasa de paro de este año se establecerá entre el 8,1 y el 8,3 por ciento, mientras en 2010 la horquilla se establecerá entre en 9 y el 9,2 por ciento.

CONCIERTO BLINDAJE

El responsable de Economía se refirió también al Concierto Económico y consideró que hablar de "blindaje" ha causado "un daño extraordinario" al intento de dotar a las normas forales de rango de Ley. "No es un blindaje, sino la garantía jurídica de las normas forales de contenido fiscal", señaló.

Según Aguirre, lo que se debe dejar claro es que se plantea, para las normas surgidas de las Haciendas vascas, que éstas "tengan la misma garantía jurídica que el resto de normas fiscales, las navarras y las españolas". "No se blinda nada. Debe ser algo fundamental para que la gente acabe comprendiendo qué es esto", concluyó.

Contenido patrocinado