Gobierno Vasco reduce más de un punto la previsión de crecimiento para 2021 y eleva tres décimas la estimación de 2022

Archivo - Pedro Azpiazu
Archivo - Pedro Azpiazu - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 9:58

Azpiazu asegura que la revisión a la baja de las previsiones para este año no altera el diseño del presupuesto

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha reducido al 5,6% sus previsiones de crecimiento de la economía de Euskadi para este año, lo que supone una rebaja de 1,1 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior, mientras que para 2022 espera un crecimiento del 6,7%, tres décimas por encima de lo contemplado hasta ahora.

La revisión de las previsiones económicas del Ejecutivo autonómico ha sido dada a conocer por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una intervención en el pleno del Parlamento Vasco al inicio del debate de enmiendas de totalidad a los Presupuestos de Euskadi para 2022.

En materia de empleo, la actualización de las previsiones apenas implica cambios respecto a las de septiembre. El número de personas que, según el nuevo escenario, encontrará empleo será de 13.390 en 2021 y de casi 11.500 en 2022.

La evolución favorable del empleo tendrá su reflejo en la tasa de paro, que se situará en el 10,0% este año en media anual y bajará hasta el 9,2% el próximo.

Esta actualización se ha realizado tras la publicación de las Cuentas Económicas Trimestrales de Eustat y una vez recopilados los datos que se utilizan como variables exógenas por la Dirección de Economía.

Azpiazu ha asegurado, en todo caso, que estas nuevas previsiones no alteran el diseño del presupuesto de Euskadi, ya que en ellas se recoge también un incremento del PIB nominal hasta el 9,3%, que es el indicador que está relacionado con la capacidad recaudatoria que justifica los ingresos contemplados en las cuentas vascas.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: