El Gobierno vasco sospecha que los recursos contra el 'blindaje' responden a "motivos electorales" del PP

Rechaza que haya un "movimiento empresarial de esas comunidades hacia Euskadi por motivos fiscales"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 15:35

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy que los recursos contra el incremento de la protección jurídica de las normas fiscales vascas, el llamado 'blindaje', anunciados por los gobiernos de La Rioja y Castilla y León, ambos en manos del PP, podrían responder a "motivos políticos o preelectorales". Además, rechazó que haya un "movimiento empresarial de esas comunidades hacia Euskadi por motivos fiscales".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió a este asunto tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite tres recursos contencioso-administrativos interpuestos por el Ejecutivo riojano contra deducciones impositivas reguladas por las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Estos recursos fueron presentados antes de la reciente aprobación de las modificaciones legales que equipararán la seguridad jurídica de las normas fiscales vascas a las leyes fiscales del resto del Estado. Cuando estos cambios entren en vigor, estas normas de las diputaciones vascas sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, al igual que ocurre con las leyes sobre fiscalidad del resto del Estado.

La portavoz del Gobierno autonómico se refirió al anuncio realizado por los gobiernos de La Rioja y Castilla y León sobre la interposición de un recurso contra estas modificaciones legales, conocidas como 'blindaje'.

Según explicó, aunque el Gobierno vasco aún no ha contactado con ninguna de estas dos administraciones, espera poder abordar este asunto en una próxima reunión con cada uno de estos gobiernos, que enmarcó en los encuentros que el lehendakari, Patxi López, viene manteniendo en los últimos meses con los presidentes de comunidades autónomas cercanas a Euskadi.

En dicho encuentro, según indicó, López explicará que el conocido como 'blindaje' no supone privilegio alguno para el País Vasco, sino únicamente que sus normas fiscales reciban el mismo trato que las del resto del Estado.

De todas formas, consideró que las explicaciones sobre este asunto ya "están dadas" tras los debates celebrados en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Ante esta situación, consideró que "serán otros motivos, quizás políticos o preelectorales, los que mueven a ese partido que gobierna esas comunidades autónomas" a recurrir la fiscalidad vasca.

Mendia rechazó que las diferencias en la tributación de las empresas entre el País Vasco y los territorios limítrofes provoque un "movimiento empresarial de esas comunidades hacia Euskadi por motivos fiscales". La portavoz precisó incluso que "el flujo sería más bien en sentido contrario" y que hay empresas que trasladan de Euskadi a territorios limítrofes "por razones salariales o porque el terreno industrial es mucho más barato".

Mendia subrayó el hecho de que ambas comunidades autónomas estén gobernadas por el PP, por lo que será este partido "quien tenga que explicar por qué sus comunidades autónomas están recurriendo las normas fiscales vascas".

"NI AZUZAR NI DIVIDIR"

Respecto a las críticas del PP al supuesto papel de algunos dirigentes del PSOE en La Rioja y Castilla y León al "azuzar" a los gobiernos de ambas comunidades para recurrir el 'blindaje', Mendia manifestó que "no se trata de azuzar ni dividir".

Por el contrario, destacó el valor de la "unidad" lograda entre los grandes partidos de Euskadi, incluido el PP, al apoyar en el Parlamento autonómico el incremento de la protección de las normas fiscales de las diputaciones.

Contenido patrocinado