Gobierno vasco trasladará mañana a la Diputación vizcaína la necesidad de negociar un presupuesto "legal" del CTB

La reunión precede a la convocada el jueves por José Luis Bilbao en la que planteará una solución a través de aumentar el endeudamiento

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 16:44

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco trasladará mañana a la Diputación vizcaína, en la reunión convocada por el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, la necesidad de llegar a un acuerdo para lograr un "presupuesto legal" del Consorcio de Transportes (CTB) que permita continuar con las obras previstas en el metro de Bilbao.

La reunión de mañana precede a la reunión del Consorcio de Transportes de Bizkaia convocada para el próximo jueves por el presidente de la sociedad y diputado general de Bizkaia, José Luis Bibao, para buscar una solución al problema suscitado ante la no aprobación de los Presupuestos del CTB.

Ambos encuentros se han convocado tras las diferencias que se produjeron el pasado miércoles en el Consorcio de Transportes, donde los representantes socialistas votaron en contra del Presupuesto presentado con una deuda prevista de 127 millones, al considerar que no era "legal" porque no se le había comunicado, antes de la elaboración de los Presupuestos vascos, el endeudamiento previsto.

La deuda presentada superaba la cifra que el Ejecutivo vasco podría asumir, ya que en sus presupuestos establece una capacidad de endeudamiento de 61 millones para todas las sociedades públicas.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, les acusó de "paralizar" la llegada del Metro a Basauri y Santurtzi y su soterramiento en Getxo, al votar en contra de los Presupuestos del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Bilbao rechazó la versión ofrecida por los socialistas y precisó que el anteproyecto de Presupuestos y el plan de inversiones del CTB para este año se aprobó por "unanimidad" el 11 de diciembre de 2009.

Fuentes del Gobierno vasco señalaron que, en la reunión de mañana, estarán presentes representantes del Departamento de Transportes y del Departamento de Hacienda del Ejecutivo.

Las mismas fuentes indicaron que acudirán a la reunión con el objetivo de buscar la "mejor solución" y de tratar de negociar un presupuesto que se ajuste a la "legalidad" y esperan que, desde la Diputación, se acuda con ánimo "constructivo".

Tras la reunión del pasado miércoles en el CTB, el Ejecutivo apuntó como posibles soluciones la de recurrir a créditos a corto plazo o bien a aportaciones extraordinarias por parte de ambas instituciones.

Además de la reunión de mañana, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha convocado como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia un encuentro del CTB para el jueves, en el que ofrecerá una "solución" para evitar que se produzca una paralización de las obras del metro.

La semana pasada el propio diputado apuntó la posiblidad de que la Diputación aumente su límite de endudamiento para evitar que se paralice la ampliación del Metro. En concreto, se plantearía ampliar hasta los 67 millones más la deuda foral.

Contenido patrocinado