Publicado 09/09/2020 11:54CET

Gobierno Vasco, las universidades y Confebask analizan el inicio de curso y el avance de la formación dual universitaria

Reunión del grupo de Trabajo Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidad en Bilbao.
Reunión del grupo de Trabajo Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidad en Bilbao. - CONFEBASK

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno Vasco, las tres universidades de Euskadi y la patronal Confebask se han reunido este miércoles en Bilbao, en un encuentro del grupo de trabajo Universidad + Empresa del Consejo Vasco de Universidades, para analizar el inicio de curso y el desarrollo de la formación dual universitaria en las empresas previsto para este año.

El encuentro se ha desarrollado en la sede de Confebask, con la participación del viceconsejero de Universidades en funciones del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, y del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, así como de vicerrectores de la UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Durante esta reunión, los participantes han abordado "el panorama actual al que se enfrentan desde sus diferentes ópticas a este inicio de curso, tanto en las aulas, como en las empresas que acogen a estudiantes en prácticas o formación dual", dentro de la estrategia de colaboración Universidad-Empresa, "vigente ya a todos los niveles" gracias a la creación de un grupo específico en 2017, según ha explicado Confebask.

La patronal vasca ha destacado que, fruto de esa "estrecha" colaboración, se ha producido una "importante evolución" de la formación dual universitaria vasca, que permite estudiar la carrera y a la vez hacer prácticas remuneradas en empresas vascas.

"Un sistema pionero en el estado español en lo que se refiere a las universidades, y que demuestra el compromiso de Confebask y la empresa vasca por una formación de calidad que beneficia tanto al estudiante como a la competitividad de las compañías participantes", han subrayado sus responsables.

ERASMUS+

En el encuentro, también han compartido su visión sobre el futuro inmediato del programa europeo de movilidad Erasmus +, condicionado por el "efecto directo sobre el envío y recepción de estudiantes" que tiene la pandemia de Covid 19. A través de este programa, Confebask lleva "casi tres décadas facilitando a los jóvenes de las tres universidades vascas la realización de prácticas en empresas europeas".

Finalmente, Gobierno Vasco, Confebask y las tres universidades vascas han refrendado su compromiso para seguir reforzando la Estrategia Universidad+Empresa, así como para avanzar en la implantación y difusión de la formación dual universitaria en Euskadi.