Gobierno Vasco ve "inasumible" la propuesta de EH Bildu por motivos legales o de desconocimiento de su impacto

Publicado: martes, 26 noviembre 2019 18:00

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha afirmado que las propuestas de EH Bildu de cara a negociar los Presupuestos vascos para 2020 "son inasumibles por motivos de legalidad o de desconocimiento del impacto económico que supondrían en las cuentas del Gobierno". En este sentido, ha apuntado que lo que en 2018 "no se pudo hacer por motivos competenciales y legales, tampoco es posible en 2019".

EH Bildu ha trasladado al Gobierno Vasco una propuesta de acuerdo presupuestario en la que se incluyen medidas como la exigencia de un salario mínimo de 1.200 euros en las empresas que acceden a contratos públicos o la reversión de los recortes en las ayudas sociales, aunque no ha concretado el alcance económico de sus propuestas y ha dado casi por hecho que el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos ya han "cerrado" un pacto.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha señalado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha recibido la propuesta de EH Bildu "15 minutos antes de hacerse pública ante los medios de comunicación" y que se trata una oferta que comprende seis líneas de actuación con 24 medidas sin cuantificar.

Tras una primera valoración, el Gobierno Vasco estima que es una propuesta basada en las medidas que la formación soberanista presentó en el año 2018, es decir, que supone "una especie de 'déj vu'.

Entre las 24 medidas que plantea, ha destacado que se encuentran los dos temas que el año pasado "impidieron llegar a un acuerdo por no respetar el marco competencial del Gobierno Vasco", como son el de generalizar en Euskadi un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros y las pensiones públicas.

En cuanto al SMI, el Ejecutivo Urkullu ha recordado que "no le corresponde dar cobertura a 'acuerdos interprofesionales' en Euskadi que establezcan salarios mínimos interprofesionales de 1.200 euros". En cuanto a las pensiones públicas, ha subrayado que ya avanzó el año pasado "todo lo que pudo" en su propuesta por medio de la RGI, respetando la legalidad, y "no puede ni, por lo tanto, debe dar más pasos".

Leer más acerca de: