Los gobiernos central y vasco comparten que la transferencia de las políticas de empleo es "una prioridad"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:00

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Patxi López, subrayaron hoy que la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco, pendiente de ejecución tras haberse retrasado la previsión inicial de llevarla a cabo para el pasado 1 de enero, es "una prioridad" de ambas administraciones.

Fernández de la Vega y López, que se reunieron hoy en Vitoria para hablar sobre la Cumbre europea de Competitividad que se celebrará entre el 7 y el 9 de febrero en San Sebastián, no precisaron la fecha en la que podría ejecutarse el traspaso, aunque ayer, también en Vitoria, el ministro de Políticas Territoriales, Manuel Chaves, consideró que la transferencia se producirá "más bien a finales de año".

La 'número dos' del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el traspaso de las políticas activas de empleo es "un objetivo compartido" y una "prioridad" de ambos gobiernos, por lo que están trabajando para poder llevarla a cabo. Además, afirmó que las gestiones para el traspaso se encuentran "avanzadas".

Por su parte, el lehendakari aseguró que las políticas activas serán asumidas por el Gobierno autonómico de acuerdo a las condiciones establecidas por el Parlamento vasco. En referencia al acuerdo alcanzado por el PNV y el PSOE, por el cual el partido 'jeltzale' ha de dar el visto bueno a la transferencia, lamentó el "veto" que la formación liderada por Iñigo Urkullu está aplicando a este tema.

El presidente del Gobierno autonómico lamentó que sean quienes trabajan por la transferencia los que están "en entredicho", cuando es el PNV "el que veta e impide" que el Ejecutivo autonómico pueda asumir unas competencias "tan importantes" para hacer frente a la crisis y al desempleo.