El Grupo de EB en Vitoria propone que el Ayuntamiento muestre su rechazo al aumento de la edad de jubilación

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 16:48

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria propondrá en el pleno que tendrá lugar este viernes, que el Consistorio muestre su rechazo al aumento de la edad de jubilación a los 67 años, propuesto por el Partido Socialista, y se sume a las movilizaciones que se convoquen en contra de esta propuesta, como la que tendrá lugar este mismo sábado en Bilbao, tras la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT.

"Estamos ante una medida injustificable, injusta, innecesaria y desproporcionada, que supone una agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras; una concesión a la derecha política; y económica y a los empresarios", denunció la portavoz de EB, Saioa Castañeda, en un comunicado.

Para Ezker Batua, el Gobierno del Estado ha presentado "unilateralmente y sin negociación previa" una propuesta de reforma del sistema de pensiones con el alargamiento obligatorio de la edad de jubilación hasta los 67 años.

"Lo ha hecho sin contar con los agentes sociales, al margen de cualquier proceso de concertación social y, lo que es más importante, desmintiendo el compromiso de no utilizar la crisis para deteriorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras", destacó Castañeda.

A su juicio, la propuesta del Partido Socialista es "regresiva, porque supone la pérdida de dos años de su derecho a la jubilación a todas aquellos trabajadores y trabajadoras afectados, además de acarrear la disminución de las pensiones medias, que en 2009 se situó en 741,6 euros, lejos de la media europea".

Además, "es una propuesta equivocada porque se centra en proyecciones de gasto a treinta años, y no tiene en cuenta otros factores como el incremento de productividad u otras alternativas como el incremento de las aportaciones públicas a la financiación del sistema", añadió la edil.

Por último, Castañeda consideró que retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años "supondrá aumentar el desempleo y reforzar los planes de pensiones privados".