El grupo del PSE pedirá en la Cámara la paralización de los parques eólicos hasta adecuarlos a la nueva normativa

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:31

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSE-EE pedirá en la Cámara autonómica la paralización de los planes de expansión de parques eólicos en curso hasta adecuarlos a la nueva normativa medioambiental. Los socialistas vascos aclararon que mantienen su apoyo a este tipo de energía, pero desean "que sea compatible con la preservación de la red de espacios naturales", tal como se recoge en su programa electoral.

El portavoz socialista en materia de Industria e Innovación, Óscar Rodríguez, registró esta mañana en el Parlamento vasco una enmienda de totalidad a la proposición no de Ley presentada por Aralar, que se debatirá, probablemente, a mediados de este mes, en la que se solicita también la suspensión de los trámites en curso, pero que pone "límites estrictos" al desarrollo de estas energías.

En su texto, el PSE coincide con "la preocupación de distintas instituciones y grupos ecologistas" por los numerosos proyectos aprobados, algunos de ellos en zonas protegidas, en aplicación del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, aprobado en 2002 "pero que no se adapta a la normativa medioambiental desarrollada con posterioridad".

Por esta causa, pide la paralización de los proyectos en curso, pero defiende "que haya un consenso interinstitucional respecto a la evaluación de impacto ambiental".

En su enmienda, el grupo socialista insta al Gobierno vasco a suspender los tramites administrativos de los parques eólicos en curso, "ya sean los contemplados en el Plan Territorial Sectorial o los miniparques".

Además, reclama que, durante este periodo, el Ejecutivo "haga todo lo posible para conseguir un consenso interinstitucional respecto a la normativa ambiental aprobada durante los últimos años", y que se debe aplicar "en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de los diferentes parques eólicos en tramitación en el momento actual".

Rodríguez recuerda el compromiso de los socialistas vascos, recogido en su programa electoral, de "apoyo decidido" al desarrollo de la energía eólica, "haciendo compatible su despliegue en el territorio con la preservación de la red de espacios naturales protegidos", tanto parques naturales como biotopos y lugares de la Red Natura 2000.

Además, pide un "pacto parlamentario a favor de las energías renovables", al que se incorporen también Diputaciones y Ayuntamientos, y que sirva para combinar "el impulso a las nuevas formas de energía con la preservación de la naturaleza"