Los grupos de EA, EB, PNV y PP secundan la manifestación contra la red de alta tensión en Vitoria

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:44

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PNV, PP, EA y EB en la Diputación de Álava han confirmado su presencia en la manifestación contra la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española pretende construir entre la localidad navarra de Castejón y Vitoria.

El acto tendrá lugar el próximo domingo, 18 de abril, y partirá a las 12.30 horas desde la calle Francia, ubicada en el centro de la capital alavesa, para concluir frente al Palacio Foral, donde los organizadores leerán un comunicado.

En una rueda de prensa, el presidente de la Cuadrilla de Campezo, José Ignacio Sáenz del Castillo, explicó que la manifestación pondrá fin a una marcha que partirá el sábado, 17 de abril, del municipio de Labraza, y que recorrerá todas las localidades alavesas que se ven afectadas por el tendido de alta tensión.

Asimismo, Sáenz del Castillo destacó que los ayuntamientos implicados, las Juntas Administrativas, la Diputación Foral de Álava, las Juntas Generales, el Parlamento vasco, el Congreso de los Diputados y distintas asociaciones, han mostrado su rechazo al proyecto. Sin embargo, recordó que los municipios del área rural no han mantenido contacto con el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, el presidente de la Cuadrilla de Campezo señaló que dicha convocatoria coincide con la apertura, el pasado 29 de marzo, del plazo de alegaciones. "La Diputación va a presentar una alegación, pero cada ayuntamiento es libre para presentar la suya propia", afirmó.

MARCHA

La manifestación de Vitoria será el ultimo tramo de la marcha que bajo el lema 'Alta tensión no, por el futuro de nuestros pueblos' recorrerá las localidades de Labraza, Bernedo, Navarrete, Villafría, Villaverde, Lagrán, Laño, Albaina, Pariza, Urarte, Saseta, Oquina, Izarza, Hijona, Equileta, Añua, Gaceta, Elburgo, Oretitia, Argomnaniz, Arbulo, Lubiano y Arzubiaga.

La alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain, explicó que la marcha se realizará corriendo y los participantes portarán un testigo que se transferirá de mano en mano. Los representantes de cada municipio atarán en dicho testigo una cinta manifestando su rechazo al proyecto eléctrico.

A su vez, López de Munain anunció que tras el fin del primer día de marcha, que cubrirá el tramo de Labraza a Elburgo, se realizará una fiesta en el polideportivo Landederra. El acto contará con castillos hinchables y talleres infantiles, y un concierto de la mano del grupo Sakeo, formado por jóvenes de Bernedo.