Guitrans urge a las administraciones a buscar acuerdos sobre la restricción del tránsito de camiones para evitar atascos

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:56

SAN SEBASTIÁN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans urgió hoy a todas las administraciones competentes a "implicarse en la búsqueda de un consenso en materia de restricciones" del tránsito de camiones que evite las retenciones, de manera que se alcancen "los objetivos de seguridad vial deseados, pero sin perjudicar a un sector esencial de la economía como es el transporte por carretera".

Guitrans realizó esta petición, a través de un comunicado, después de los atascos registradas hoy en ambos lados de la frontera, "debido al efecto de las restricciones de circulación para vehículos pesados aplicadas en el día de ayer en territorio galo, con motivo de la festividad del Armisticio, pero sobre todo en torno al peaje de Biarritz", donde las colas "han llegado a ser de 13 kilómetros".

La patronal recordó que lleva "muchos años solicitando la armonización de las restricciones de circulación y la apertura de corredores permanentes para el transporte de mercancías por carretera", dado que "estas restricciones en franjas horarias muy amplias, en todo el territorio, no hacen sino generar estos monumentales atascos en perjuicio de todos los usuarios de la red viaria".

En todo caso, y mientras no se adopten otro tipo de medidas, Guitrans consideró "importante" que los responsables de Bidegi y ASF, gestores de la A-8 y la A-63, "lleven a la práctica de manera ágil y rápida el acuerdo de levantar las barreras de peaje cuando la situación del tráfico así lo requiera".

La patronal denunció que la concesionaria francesa "no está cumpliendo con la celeridad necesaria" el acuerdo, "tal como muestran los hechos de hoy".

Asimismo, advirtió de que el próximo 25 de mayo "vuelve a repetirse la situación de que es festivo en Francia", por lo que pueden volver a repetirse las retenciones "si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto".

Finalmente, subrayó que un estudio que realizó en 2004 sobre congestión de tráfico en Biriatou "cuantificaba en 6.313.360 euros el coste anual de las retenciones para el sector de transporte de mercancías por carretera". Por ello, concluyó que "no podemos dilatar en el tiempo las soluciones".