La Diputada Foral De Hacienda, Finanzas Y Presupuestos, Itziar Gonzalo - DFA
VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha cuantificado en 185 millones de euros el efecto que tendrán las medidas de retraso de los pagos a Hacienda por parte de empresas, autónomos y familias, habilitadas por el Gobierno foral para "garantizar la liquidez" al tejido económico alavés.
La Comisión de Reglamento y Gobierno Interior de las Juntas Generales de Álava ha acogido este miércoles la comparecencia telemática, a petición propia, de la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, que ha presentado las medidas adoptadas por la Hacienda foral de Álava ante la crisis por la pandemia por coronavirus.
Según ha explicado, las medidas de la Hacienda alavesa suponen una "apuesta clara por la liquidez" de las empresas y autónomos del Territorio.
En este sentido, ha recordado que se han aprobado "importantes prórrogas" en el pago de IVA y las retenciones a cuenta del IRPF, postergados hasta el mes de junio o hasta después del estado de alarma, según los casos.
También ha destacado que las familias alavesas han sido beneficiarias de estas medidas, ya que las y los contribuyentes no tendrán que pagar a Hacienda hasta el 20 de noviembre, si su declaración de la renta es positiva.
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha cuantificado la repercusión de estas medidas en 185 millones de euros, que llegarán "diferidos" en la recaudación de este año.
IMPACTO DE 16,5 MILLONES
Asimismo, ha informado de que hay otras medidas que tendrán "efecto directo" en la recaudación de este año, como la suspensión de los pagos fraccionados a las y los autónomos y profesionales de Álava. En este caso ha estimado que serán, aproximadamente, 16,5 millones que dejarán de recaudarse en 2020.
A estas estimaciones la diputada ha explicado que hay que añadir una "importante disminución" de la recaudación "derivada de la paralización y caída de la actividad económica que estamos sufriendo y al que pueda venir como consecuencia de las medidas habituales que existen para facilitar a las y los contribuyentes que tengan dificultades para afrontar el pago de los impuestos".
La responsable foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos también ha destacado que "el rigor y la buena gestión" han caracterizado al gobierno foral. "Mantendremos la misma receta para salir de la crisis", ha asegurado.
Gonzalo ha destacado que el objetivo de su Ejecutivo es la recuperación económica, "sin dejar a nadie atrás". "Trabajamos con esas premisas desde el primer día de la crisis", ha insistido.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)