La Hacienda de Gipuzkoa prepara un decreto foral para la elaboración de los presupuestos municipales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:10

SAN SEBASTIÁN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa prepara un Decreto foral que desarrolla los aspectos "más relevantes del actual marco normativo" para su aplicación en los presupuestos de los municipios, teniendo en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En un comunicado, el departamento foral de Hacienda ha señalado que las iniciativas fiscales que ha puesto en marcha para "fortalecer la situación financiera de los ayuntamientos, están dando resultados".

En este sentido, ha indicado que, por una parte, de los 88 ayuntamientos guipuzcoanos "la mayoría está tramitando la posibilidad de aplicar recargos sobre las viviendas no habituales" y 66 comenzarán a colaborar con Hacienda para regularizar el Impuesto de Actividades Económicas, tomando en cuenta la Norma foral 4/2012 aprobada en julio en Juntas de Gipuzkoa.

La institución foral ha recordado que a través de la citada Norma se realizaron una serie de modificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de manera que se les permite aplicar un recargo sobre las viviendas no habituales.

Según ha señalado, la mayoría de los ayuntamientos, San Sebastián, entre otros, van a plantear el recargo en sus ordenanzas fiscales, y están proponiendo una serie de exenciones. La Diputación espera que esto permita incrementar la recaudación de los municipios en 2013 en 2,9 millones de euros.

Por otro lado, el departamento prepara en colaboración con los ayuntamientos una Norma foral a través de la cual se desarrollan "los aspectos más relevantes del actual marco normativo para su aplicación en los presupuestos de los municipios y entidades locales", para "encajar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria vigente a la realidad municipal guipuzcoana.

El borrador será remitido a los ayuntamientos próximamente para su análisis. A finales de octubre se celebrará una reunión con los representantes municipales para "consensuar la propuesta", ha indicado.

Contenido patrocinado