SAN SEBASTIAN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hamaikabat (H1!) consideró hoy "incongruente" que, a la vez que se exige, "con razón", a la izquierda abertzale una "apuesta inequívoca" por los medios políticos "se trate de cortocircuitar toda expectativa o iniciativa conducente a la materialización de tal apuesta" y pidió que ésta pueda tener "cauces para la acción política".
En un comunicado, Hamaikabat se refirió de este modo a las detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón a varios miembros de la izquierda abertzale y aseguró que "causa incredulidad" y que es "difícilmente" aceptable que las personas detenidas se encontraran "conspirando para diseñar una estrategia de nuevo impulso terrorista".
Para la formación nacionalista, este tipo de iniciativas "en nada ayuda a la búsqueda de la normalización" y "aumentan, entre la ciudadanía, las sospechas de que, por parte de algunos agentes políticos -como el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba- se trata de perpetuar esta situación guiados por intereses partidistas".
Independientemente de la "actitud crítica" que H1! mantiene con las detenciones practicadas ayer, la formación consideró que "la autodenominada izquierda abertzale no debe perder más tiempo y debe, de una vez por todas, desmarcarse de las acciones violentas que tanto daño están haciendo a este país".
Por último, insistió en que la "única" reflexión que debería realizar ETA es la de "la autodisolución". "Esta sociedad clama día sí y día también en contra del terrorismo y de todo tipo de violencia y ha dado muestras evidentes de que no permite que ETA se arroje la representatividad del pueblo vasco", aseguró.
"Las evidentes injusticias que, a nuestro parecer, está sufriendo la izquierda abertzale no debe ser óbice para determinar que el verdadero problema de este país es la sinrazón terrorista", concluyó Hamaikabat.