Hamaikabat rechaza toda reforma de la Ley Electoral que "reduzca la posibilidad de participación política"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:02

SAN SEBASTIAN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hamaikabat H1! rechazó hoy toda posible reforma de la Ley Electoral que "reduzca la posibilidad de participación política" y, por el contrario, propuso "abrir el camino a fórmulas y vías de participación electoral más amplias que incluso superen las propias estructuras de los partidos" y que los ciudadanos "tengan mayores oportunidades de participar en las elecciones a través de listas abiertas, plataformas populares o cualquier otra fórmula electoral".

En un comunicado, Hamaikabat denunció que la reforma de la citada Ley planteada por el PP supondría "un retroceso para el sistema de participación electoral". En este sentido, opinó que cualquier revisión de la Ley Electoral debe "enriquecer las posibilidades de participación".

Por ello, tras conocer que el PP "va a presentar una iniciativa legislativa para reformar la Ley Electoral en la Euskadi para subir del 3 al 5 por ciento el porcentaje mínimo que cada formación política debe recibir en los comicios al Parlamento vasco para lograr un escaño", H1! denunció que esta medida supondría "un retroceso para el sistema de participación electoral".

A su juicio, en un momento en el que desde las instituciones y la política "se está reflexionando sobre cómo mejorar las relaciones y la participación con la ciudadanía", la "nada novedosa propuesta del PP sólo puede entenderse como un paso atrás".

En este sentido, consideró "absolutamente imprescindible ensanchar los cauces de participación" a fin de que la política "recupere la confianza e implicación de la ciudadanía".

Por otro lado, planteó que "si hay una verdadera necesidad de cambiar la Ley Electoral", los representantes políticos deberían ser "bastante más ambiciosos" y tratar de que los cambios estén orientados a "enriquecer la democracia; a ayudar a superar la brecha existente entre los ciudadanos y las ciudadanas y sus instituciones y la política". "Cualquier reforma que plantee una menor posibilidad de participación no es aceptable para Hamaikabat", insistió.