BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco, a través de HAZI, ha puesto en marcha una campaña para captar y seleccionar proyectos que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo en la comarca de Enkarterri. La iniciativa está dirigida a start-ups y personas emprendedoras con un negocio o idea basada en la bioeconomía que, en caso de ser seleccionadas, participarán en la incubadora de proyectos del Centro de Empresas e Innovación de Güeñes.
Según ha informado el Gobierno Vasco, la iniciativa, encuadrada dentro del Plan Estratégico Comarcal Enkarterri 2030, pretende generar proyectos innovadores en tres ámbitos: la cadena agroalimentaria, la cadena forestal y la economía circular.
El objetivo, ha precisado el Ejecutivo, es poner en valor los recursos naturales como motor económico en una zona con un sector primario muy especializado y con una superficie arbolada que abarca más de la mitad del territorio.
Por ello, ha señalado, esta comarca "representa una oportunidad para reforzar la apuesta de Euskadi por la bioeconomía y para generar un mayor valor añadido a sus recursos mediante la innovación y la tecnología".
Este concurso de iniciativas cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, que premiará las mejores ideas y proyectos empresariales y ofrecerá acompañamiento y servicios especializados a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, desde la incubación de la idea hasta el lanzamiento al mercado del producto o servicio.
Así, los seleccionados se beneficiarán de trabajo en red, tutorización a lo largo del proyecto, plan de formación, condiciones económicas ventajosas y acceso a las ayudas que dispone la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco (Bioeconomía, Lehiatu, Leader, Erein, etc.)
FASES DEL CONCURSO
Las empresas o personas jurídicas interesadas en participar en el concurso de iniciativas tendrán 45 días para presentar sus solicitudes a través de la página web de HAZI www.hazi.eus. No hay límite territorial para poder presentar la candidatura, pero sí es una condición indispensable que el proyecto se desarrolle en Enkarterri.
La iniciativa está abierta a empresas ya existentes con un interés en la diversificación industrial o mejora de sus procesos, así como a personas que realizan un grado de FP, un doctorado, un máster o el último curso de carrera y deseen proponer nuevas ideas.
En cuanto a los temas de los proyectos, se encuadran en alguna de las líneas contempladas en el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024: nuevos modelos de negocio circulares, innovación y tecnología, materiales sostenibles, ecodiseño, explotación sostenible de recursos, despilfarro alimentario, gestión de residuos o materias primas secundarias.
Un comité de personas expertas será el encargado de valorar las propuestas, en función de unos criterios definidos, y elegir las iniciativas más innovadoras para su puesta en marcha.
Estas entrarán a formar parte del Centro de Empresas e Innovación de Bioeconomía de Güeñes, donde se ofrecerá un acompañamiento y servicios especializados con una doble finalidad: incubación del proyecto en sus etapas iniciales (desarrollo y crecimiento) y aceleración en las fases posteriores (lograr en el menor tiempo posible modelos de negocio rentables y repetibles).