Actualizado 26/06/2020 23:06:49 +00:00 CET

Herida una diputada de Vox al recibir una pedrada en un mitin en Sestao desarrollado entre incidentes

Agentes de la Ertzaintza cargan contra radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acudido para apoyar al candidato de la formación por Bilbao a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Nico Gutiérrez
Agentes de la Ertzaintza cargan contra radicales que intentan boicotear un mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha acudido para apoyar al candidato de la formación por Bilbao a las elecciones vascas del próximo 12 de julio, Nico Gutiérrez - H.Bilbao - Europa Press

La Ertzaintza carga contra antifascistas y radicales que han lanzado botes de humo, piedras, huevos y han quemado contenedores

SESTAO (BIZKAIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida en la frente, tras recibir una pedrada durante los incidentes desarrollados en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que ha intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal, y que manifestantes antifascistas han intentado boicotaer.

El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio, se ha desarrollado entre las protestas de grupo radicales y antifascistas, que han desembocado en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Los incidentes se han iniciado antes de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la Plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibían pintadas en contra de la formación en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox fuera de aquí).

Centenares de personas, con pancartas en favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se han acercado al lugar y han comenzado a corear lemas en contra de la formación que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones, que colgaban ikurriñas, se han realizado caceroladas.

En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza han procedido a acordonar la plaza y han instado a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.

Algunos de los participantes, que gritaban "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros fascistas sois los terroristas), "Que se vayan" o "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista), han procedido a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los informadores, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervenía.

Una de las piedras ha golpeado a la diputada de Vox Rocío de Meer, que seguía el mitin, y que ha resultado herida en la frente. Los ertzainas han procedido a cargar contra los manifestantes, que se han desperdigado por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se han sucedido en el entorno de la plaza. Los manifestantes han volcado contenedores y les han prendido fuego, lo que ha obligado a actuar a los bomberos.

Cuando el mitin ha concluido, los concentrados han permanecido en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.

Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona les han escoltado para facilitar la salida del lugar. Santiago Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco, han abandonado la plaza a pie y se han dirigido hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.

ABASCAL

Durante el mitin, Santiago Abascal ha culpado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Departamento vasco de Seguridad, de la pedrada que ha recibido la diputada de Vox Rocío de Meer. Asimismo, les ha responsabilizado de las agresiones o amenazas que puedan sufrir sus simpatizantes.

El líder de Vox ha agradecido la "valentía" mostrada por los que han asistido al mitin de Sestao y a los que, según ha criticado, no han podido pasar el cordón policial que ha utilizado la Consejería de Seguridad para que "no entraran" a la plaza del mitin, y para "mantener cerca a los que nos están amenazando", en referencia a los manifestantes antifascistas.

Asimismo, ha apuntado que Vox ha ido a Sestao a ejercer su libertad y derechos políticos, "aunque se diga que es una provocación venir aquí".

DILIGENCIAS PENALES

La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo de seguridad que ha permitido la celebración del acto electoral y, una vez finalizado, ha tenido que escoltar a dirigentes de la formación política para garantizar su seguridad al dirigirse a sus coches.

Igualmente, los agentes de la policía autonómica vasca han tenido que proteger, asimismo, la salida del lugar de las personas que habían acudido al acto y que se han visto acosadas.

La concentración de este grupo de personas que ha intentado reventar el mitin con una actitud agresiva y obstruccionista no había sido comunicada previamente, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza ya ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas pueden haber provocado los incidentes, una alteración del orden público en un acto electoral que puede conllevar penas de 3 a 12 meses, según la Ley Orgánica 5/58 de Régimen Electoral General.

Además, con anterioridad a los incidentes de Sestao, la Ertzaintza ya había comunicado a los convocantes la prohibición de una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado en Irún (Gipuzkoa), en el que también está previsto que intervenga Abascal.

En este sentido, la Ertzaintza ha señalado que el motivo de la prohibición es precisamente el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar su mitin.

Contador

Para leer más