Identificada la responsable de una txozna de San Sebastián por una pintada alusiva a ETA

En una semana han tenido lugar 144 actuaciones preventivas de la Ertzaintza en distintas localidades de Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 31 julio 2012 16:46

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha identificado este martes a la persona responsable de una txozna ubicada en la plaza Easo de San Sebastián, que tenía dibujada en uno de sus paneles una pintada alusiva a la banda armada ETA.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, en el momento de la actuación, la pintada se encontraba cubierta con una pancarta que no contenía "ningún texto o imagen que pudiera considerarse un ilícito penal".

La persona que se encontraba en la txozna había sido advertida por los agentes de la Ertzaintza de "la responsabilidad penal en la que podían incurrir sus responsables si en algún momento se mostraba de forma visible la pintada realizada en los paneles".

La responsable de la txozna manifestó a los agentes que la pintada se encontraba en el panel antes de que se produjera el montaje de la instalación y la intención de los responsables de la misma de hacerla desaparecer. La pintada fue borrada minutos después con un spray de pintura negra.

"TOLERANCIA CERO"

El Departamento de Interior ha señalado que mantiene su política de "tolerancia cero" y "no ha permitido ni va a permitir la exhibición de símbolos o lemas que supongan enaltecimiento del terrorismo o vulneración de la memoria de las víctimas".

Como en años anteriores, en el marco de los dispositivos previstos para garantizar la seguridad de personas y bienes durante el desarrollo de las distintas fiestas patronales, la Ertzaintza actuará, "como ha hecho hasta la fecha, para ordenar la retirada de carteles, pancartas o pintadas e imputara a los responsables cuando sea posible su identificación", ha advertido Interior.

En ese sentido, ha informado de que entre los domingos 22 y 29 de julio, se han producido en Gipuzkoa 144 actuaciones preventivas de la Ertzaintza en distintas localidades para evitar la exhibición de pintadas y carteles que supongan enaltecimiento del terrorismo o vulneren la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

En Bizkaia, además, se han retirado en la última semana un centenar de carteles con fotografías de presos de ETA en las localidades de Otxandio, por parte de los servicios de limpieza, y Busturia, por parte de la Ertzaintza.

El Departamento de Interior ha recordado que, en los seis primeros meses del año, ha ordenado la retirada de 981 pintadas, carteles y otros soportes "ofensivos para las víctimas o que vulneran la legislación por constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo".

De forma directa, a través de la Ertzaintza y de los servicios contratados para efectuar estas tareas o tras instar a los ayuntamientos para su retirada, de acuerdo con el convenio firmado con Eudel, han tenido lugar más de 10.000 actuaciones desde 2009.

Contenido patrocinado