Pablo Iglesias pide crear una mesa de partidos para abordar el conflicto en Cataluña desde "una gestión democrática"

Actualizado 14/12/2018 19:07:19 CET
418701.1.500.286.20181214181658
Vídeo de la noticia

Aboga por la creación de una mesa de partidos para abordar "una gestión democrática del conflicto"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes crear una mesa de partidos para abordar desde "una gestión democrática" el conflicto en Cataluña ya que, según ha avisado, "no se resolverá "con excepcionalidad y a palos".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la localidad vizcaína de Gernika, el líder del partido morado ha abogado por que se cree "una mesa de partidos, con partidos de ámbito catalán y de ámbito estatal, donde se puedan poner encima de la mesa todos los temas".

"No estaremos de acuerdo en todo, pero creo que nos pagan un sueldo por algo. Para ganarnos ese sueldo, tenemos la obligación de dialogar, de escucharnos y buscar fórmulas que permitan la gestión democrática de un conflicto, que no se va a resolver con excepcionalidad y a palos", ha defendido.

Asimismo, ha vuelto a pedir "responsabilidad institucional" con motivo de la celebración el próximo día 21 en Barcelona del Consejo de Ministros, para que se ofrezca "una imagen positiva" de Cataluña y del Estado, pese a que haya manifestaciones.

Durante su visita a la Casa de Juntas de Gernika, Iglesias ha considerado que el 21 tiene que ser "una jornada de normalidad". A su juicio, se trata de "una magnífica oportunidad" para que el Gobierno se reúna con el Govern con el fin de que se refleje una "imagen de normalidad institucional".

En este sentido, cree que sería "muy buena" la foto del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el president, Joaquim Torra, y de ministros socialistas "reuniéndose" con consejeros de la Generalitat catalana. "No van a estar de acuerdo en muchas cosas, pero lo bueno de la política en democracia es que no hay que estar de acuerdo en todo", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que supondría "una imagen positiva para Cataluña y para el conjunto del Estado, una imagen de normalidad institucional, sin perjuicio de que los derechos de reunión y de manifestación se ejerzan con normalidad en cualquier lugar".

POR LA VÍA DEL DIÁLOGO

"En Cataluña hay un conflicto político que, a nuestro juicio, se tiene que resolver por la vía del diálogo, de la empatía y escuchando a quien piensa distinto. Pienso que es clave que ese conflicto nos permita seguir hablando de otras cuestiones que son fundamentales para el conjunto de los ciudadanos en Euskadi y en todo el Estado", ha apuntado.

De esta forma, se ha referido a los problemas de "la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, de los dependientes que reciben prestaciones a las que tienen derecho, parados de más de 52 años que tienen derecho a su prestación, estudiantes que necesitan que les bajen las matrículas y gente que necesita servicios públicos".

"Para nosotros, abrir vías que favorezcan el diálogo y la gestión democrática del conflicto en Cataluña, nos parece que es algo que tiene que permitir que la agenda social vuelva a ocupar el centro de los temas mediáticos, porque pensamos que es algo que afecta a la vida de muchísimos ciudadanos en Euskadi, en Cataluña y en todo el Estado", ha subrayado.

RESPONSABILIDAD

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento "a la responsabilidad institucional" de las Administraciones central y catalana. "Creo que sería una buena imagen que se reúnan, que hablen y que asuman que el diálogo tiene que ser el mecanismo fundamental para gestionar un conflicto y es una realidad en el Estado", ha insistido.

Para Pablo Iglesias, sería positivo que se celebrase una reunión entre los dos Ejecutivos, "pero, si no es posible", ha apuntado que "quizá sería posible una reunión de Pedro Sánchez y algunos ministros con Torra y algunos ministros de la Generalitat para que puedan dialogar y trabajar en la agenda".