SAN SEBASTIAN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La III Fiesta del Chuletón de Tolosa, celebrado en la localidad guipuzcoana desde el viernes pasado hasta el día de ayer, congregó a más de 2.500 comensales que degustaron cerca de 2.000 kilos de chuletas en el típico menú de asador en el Mercado Zerkausia en una cita gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Tolosa.
Según detalló la organización, el Mercado Zerkausia del municipio se convirtió durante estos días en un "gran restaurante" donde cuatro reconocidos asadores de chuleta de Euskadi como son Matías Gorrotxategi de Casa Julián, Pedro Ruiz de Casa Nicolás, Juanjo Pascual del Asador Burruntzi y Javier Hualde de Orue Erretegia, cocinaron carne a la vista de los comensales.
Además, otros cuatro restaurantes del municipio - Astelena, Botarri, Beti Alai, Bidebide y las sidrerías Usabal y Uzturre, - también se sumaron a la iniciativa ofreciendo el mismo menú que se degustó en el mercado. El menú estuvo compuesto como por chuletón, pimientos, jamón, cogollos, espárragos, quesos y los típicos postres de Tolosa.
En la III Fiesta del Chuletón, el 80 por ciento de los comensales procedían de la comarca de Tolosaldea, mientras que el 20 por ciento restante se acercaron desde Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra; así como de Cataluña (Manresa, Tarrasa y Barcelona), Madrid, Murcia y Cádiz.