. Ikasle Abertzaleak dice que el paro está siendo "casi total" en las universidades
Actualizado 11/10/2012 15:56

Ikasle Abertzaleak dice que el paro está siendo "casi total" en las universidades

Concentración de estudiantes en Bilbao
EUROPA PRESS

Denuncia las reformas de Wert, que buscan "el adoctrinamiento español", y pide a los gobiernos de Euskadi y Navarra no aplicarlas

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada este jueves en la Enseñanza está teniendo en un seguimiento "casi total" en las universidades de Euskadi y Navarra, según ha indicado el portavoz de Ikasle Abertzaleak, Ikoitz Arrese.

El portavoz del sindicato estudiantil --que convoca esta jornada de paro junto a otras nueve organizaciones de Cataluña, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla, Andalucía y Canarias-- se ha pronunciado de esta manera minutos antes de participar en una concentración ante el Teatro Arriaga de Bilbao y una posterior manifestación hasta la delegación de Educación en esta ciudad, a la que se han sumado cientos de estudiantes.

En total, se han convocado en Euskadi y Navarra treinta manifestaciones en protesta por la reforma planteada por el Ministerio de Educación, que "lo único que busca es el adoctrinamiento español", y reclamar que no se apliquen en Euskadi y Navarra.

Según ha indicado Arrese, con estas protestas se pretende trasladar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "no aceptamos sus reformas" porque consideran que "lo único que buscan es el adoctrinamiento español".

Además, ha pedido a los consejeros de Educación de Euskadi y Navarra, Isabel Celaá y Jose Iribas, respectivamente, que no las apliquen en sus respectivas comunidades porque los alumnos "están en contra".

En esta línea, ha defendido "el derecho de Euskal Herria a reivindicar su propia educación" y ha realizado un llamamiento a la comunidad educativa y, en especial, a los alumnos, así como a las familias, para que se movilice para que "de verdad podamos decidir qué tipo de educación necesitamos para Euskal Herria".

El portavoz de Ikasle Abertzaleak ha asegurado que, en todos los institutos en que este sindicato "está organizado" el seguimiento "ha sido total", mientra que en la UPV/EHU, la Mondragon Unibertsitatea y UPNA el paro está siendo "casi total".

Según ha indicado, la universidad pública navarra se encontraba "totalmente vacía" esta mañana, lo mismo que Mondragon Unibertsitatea. En la universidad pública vasca, ha señalado que, en los campus Leioa, Vitoria e Ibaeta, "los piquetes informativos han conseguido que todo el mundo se una a las movilizaciones".

MANIFIESTO

En el manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes, las movimientos estudiantes denuncian las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, los recortes en Educación. Además, inciden en que las reformas se están llevando a cabo con "la ayuda de los diferentes gobiernos" de las comunidades autónomas, que "eluden sus responsabilidades".

Tras alertar de la situación que se está generando "con la excusa de la crisis", lamentan que "no bastaba con la mala situación de las lenguas y culturas de los pueblos, sino que ahora buscan destruirlas recortando los presupuestos en educación, cultura y en la mejora de la situación lingüística".

Finalmente, reivindican "una escuela pública, laica, popular, antipatriarcal, digan y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación".