Publicado 29/03/2019 13:33CET

El impacto socioeconómico de Iberdrola en Euskadi fue de 1.637 millones en 2018 con 690 millones en compras a empresas

La junta de Iberdrola reelige este viernes a Galán al frente del grupo hasta 202
IBERDROLA - Archivo

Galán pone en valor la estrategia vasca para mitigar el impacto ambiental y avanzar a una sociedad "más sostenible"

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El impacto socio-económico de la actividad de Iberdrola se elevó a 1.637 millones en Euskadi durante 2018, ejercicio en el que la compañía realizó compras por valor de 690 millones a 1.000 empresas vascas e invirtió cerca de 100 millones. En el periodo 2018-2022, la contribución económica de la empresa en el País Vasco ascenderá a 10.000 millones, con compras a proveedores locales por un valor cercano a los 4.000 millones.

La empresa liderada por Ignacio Galán ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la celebración este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao de su Junta de Accionistas.

Iberdrola ha destacado que estas cifras vienen a reforzar su papel como "uno de los principales motores" de Euskadi. El impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en el País Vasco ha superado los 707 millones, mientras que los salarios y otras retribuciones han alcanzado los 141 millones entre una plantilla de más de 1.770 profesionales.

Euskadi es una de las comunidades que más proveedores ha aportado a Iberdrola y entre los contratistas vascos de la compañía más activos en 2018 figuran empresas como Ormazabal, ZIV, Arteche, Ingeteam, Siemens Gamesa, Tamoin, EDS Ingeniería y Montajes o Ibermática.

Precisamente, el director general de Boslan, una de las empresas vascas proveedoras de Iberdrola, Iñaki Villanueva, ha tomado la palabra en la Junta como accionista para destacar el "efecto tractor" que tiene Iberdrola y subrayar que es "fundamental ir al mundo de su mano".

Unas palabras que ha agradecido Ignacio Galán, quien, tras señalar que, gracias a la actividad de Iberdrola, se da empleo a 425.000 personas en todo el mundo, se ha mostrado "orgulloso" de ese "efecto tractor", que también forma parte del "compromiso social" de Iberdrola y de su "labor para intentar tener un tejido alrededor que pueda beneficiar a la sociedad en su conjunto".

Tras asegurar que cuentan con proveedores "fiables y capaces", ha señalado que los 34.000 millones de inversión previstos entre 2018 y 2022 por la empresa supondrán "más trabajo y más compras" para los proveedores españoles.

Por otra parte, Galán ha destacado en varias ocasiones que Iberdrola quiere estar "cada vez más cerca de las personas, contribuir a su bienestar, a su progreso y preservar el planeta", lo que constituye sus "principales señas de identidad". Además, ha indicado que la compañía acaba de estrenar "un nuevo propósito", el de continuar construyendo un modelo energético "más eléctrico, saludable y accesible", que se asienta en "tres pilares fundamentales" que constituyen los valores actualizados del grupo como son la energía sostenible, fuerza Integradora e impulso dinamizador.

En este sentido, Iberdrola redoblará esfuerzos en 2019 para seguir siendo la "principal compañía renovable del país" y contribuir a la descarbonización del modelo energético, con nuevos proyectos renovables, mayor capacidad de almacenamiento, redes más inteligentes y soluciones 'smart' para sus clientes.

"EL PAÍS VASCO, NO SE QUEDA ATRÁS"

Precisamente, en su intervención ante los accionistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha puesto en valor el trabajo que se realiza en Euskadi en el ámbito energético y en la lucha contra el cambio climático

Galán ha destacado que Euskadi "no se queda atrás" en el proceso de transición energética y, en este sentido, ha puesto en valor la "Estrategia Energética a 2030" y la "Estrategia vasca de cambio climático KLIMA 2050" impulsadas por el Gobierno Vasco.

Estos planes, según ha subrayado, sitúan a la eficiencia energética y la inversión en energías renovables como "herramientas clave" para mitigar el impacto ambiental, fortalecer la competitividad y avanzar hacia una sociedad "más sostenible".

Asimismo, el presidente de Iberdrola también ha destacado en su discurso el papel del País Vasco, tierra que ha asegurado sentir como suya, y, en concreto, de Bilbao en el proceso de digitalización de su red de distribución.

En concreto, el centro neurálgico de la digitalización de Iberdrola a nivel global se encuentra en Bilbao, en el Complejo de Larraskitu, desde donde se ha liderado el proyecto STAR, con el que se ha logrado digitalizar una red de 1,3 millones de puntos de suministro en el País Vasco y cerca de 11 millones en España. Con este proyecto, para el que, según ha destacado Galán, se ha contado fundamentalmente con proveedores del País Vasco, la calidad de servicio ha mejorado de media un 37% con respecto a hace un año.

Iberdrola también ha destacado que, en su apuesta por la cultura y el arte, colabora habitualmente en el País Vasco con el Museo Guggenheim y el Museo Bellas Artes de Bilbao, entre otras instituciones. En el ámbito social, la compañía desarrolla proyectos conjuntos con asociaciones como Bizitegi, Ayuda en Acción, Etorkintza, Pequeño Deseo o Gizati.

69.300 ACCIONISTAS VASCOS

Iberdrola cuenta en Euskadi con más de 69.300 accionistas, que poseen un total de 712.895.028 títulos de la compañía, a los que repartirá una remuneración, con cargo a 2018, de 250,2 millones de euros.

Este importe se obtiene de la suma del dividendo a cuenta de 2018, ya abonado a los accionistas el 5 de febrero -que ascendió a 0,151 euros brutos por acción- y de los 0,20 euros brutos por acción de dividendo complementario, que se abonarán en el mes de julio, tras haberse aprobado este viernes en la Junta General de Accionistas de Iberdrola.

PREVIOS JUNTA

Previamente al inicio de la Junta, Iberdrola ha programado diversas actividades con motivo del Día del Accionista. A las nueve de la mañana ha abierto sus puertas el Palacio Euskalduna para recibir a los primeros accionistas que han tenido la oportunidad de conocer en el hall de exposiciones del Euskalduna la estrategia de la empresa en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación.

Sobre las diez menos cuarto de la mañana ha llegado al Euskalduna el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que, como suele ser habitual cada año, ha saludo a los accionistas que se han acercado a primera hora al palacio congresual y que han podido disfrutar de actuaciones musicales y entrevistas a varias mujeres deportistas como Gemma Mengual, María Vicente, Alejandra Quereda o Ainhoa Tirapu.

En el saludo a los accionistas, Galán ha estado acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que, cada año, con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas en la capital vizcaína, mantiene un encuentro con el presidente de Iberdrola.

En esta ocasión, ha recorrido, junto con Galán, la zona habilitada para recibir a los accionistas. Los dos han tenido ocasión de conversar sobre la relación de Iberdrola con Bilbao y su Ayuntamiento y la colaboración entre ambos, según han precisado fuentes municipales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade