BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva conexión para vehículos y peatones que enlaza los barrios bilbaínos de Basurto y Rekalde quedó inaugurada a primera hora de esta tarde, en una zona en la que, hasta el 25 de enero, transitaba en superficie la línea férrea de Feve.
La inauguración del enlace, habilitado por Bilbao Ría 2000, estuvo presidido por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el director general de la sociedad interinstitucional, Ángel María Nieva. El regidor de la villa calificó la infraestructura de "obra magnifica que da origen también a unas nuevas circunstancias, sobre todo a un mayor acercamiento entre Rekalde y Basurto".
Además, precisó que el enlace, situado al final de la calle Sabino Arana, bajo el viaducto de la A-8, unirá las calles Camino de la Estación, Tellagorri, Estrada de Mala y Sabino Arana, en Basurto, y Biarritz y Doctor Díaz Emparanza, en Rekalde.
Gracias a la nueva conexión, los peatones podrán transitar entre ambos barrios a través de los pasos habilitados entre las calles Estrada de Mala y Doctor Díaz Emparanza, a la altura del albergue de Elejabarri y entre las calles Camino de la Estación y Biarritz.
Los vehículos procedentes de Basurto dispondrán de dos carriles desde Tellagorri hacia Biarritz y Doctor Díaz Emparanza y los procedentes de Rekalde contarán con un carril desde Biarritz hacia Sabino Arana.
Esta conexión servirá como alternativa de paso para peatones y vehículos cuando se proceda a la demolición del puente que une las calles Urkiola y Camilo Villabaso, cuya ejecución está prevista en abril.
El de hoy es el tercer enlace que entra en servicio una vez que el ferrocarril comenzó a discurrir de forma soterrada por Basurto y Rekalde, si bien constituye el primero de uso mixto, ya que los dos anteriores eran sólo peatonales.
Los dos anteriores, abiertos en la primera quincena de febrero, unen las calles Camino de la Estación y Estrada Masustegi, por un lado, y Avenida de Montevideo y Carretera Basurto-Kastrexana, por otro.