Publicado 14/01/2015 18:05CET

El Inquilino Comunista y Belako inician el ciclo 2015 de 'Conversaciones con sostenido' en Bilbao

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bilbao iniciará este miércoles el ciclo 2015 de 'Conversaciones con Sostenido', con un encuentro en la Sala Bilborock, a partir de las ocho de la tarde, en el que participarán El Inquilino Comunista y Belako.

El ciclo, organizado por el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, está dirigido a organizar encuentros en los que "músicos locales de reconocido prestigio y jóvenes se reúnen para compartir experiencias y hablar sobre la música de tú a tú".

Según han destacado desde la organización, El Inquilino Comunista es considerado "pionero" en el estilo musical indie-rock, junto con Los Planetas y Penelope Trip. Esta banda se formó en 1991 y, un año después, firmó con la independiente Radiation y lanzó el single 'Extended Play'. Esta grabación inicial, han explicado, estableció "las bases sonoras del grupo con un sonido marcado por el rock alternativo americano de los años 90".

Un año después debutaron "en formato largo" para convertirse en "uno de los primeros grupos independientes con repercusión entre la prensa especializada". El disco se grabó en Le Chalet, en Burdeos, y fue producido por el propio grupo con la ayuda de Thierry Duvigneu.

El éxito le llegó con 'Bluff', grabado en los estudios Black Box (Francia) con Ian Burgess y Peter Deimel y se convirtió en "uno de los mejores discos de indie-noise español". 'Discasto' (1996) es el último LP publicado por el grupo.

Por su parte, Belako es un grupo joven de Mungia fundado en 2011. Tras varios conciertos y la grabación de dos maquetas, fueron invitados al programa Disco Grande de RNE 3 y lograron el tercer puesto en "el referéndum maquetero" de 2011. En 2012 se presentaron al concurso organizado por EiTB Gaztea Maketa Lehiaketa y consiguieron el primer puesto. Este premio les llevó a actuar en conciertos "de alto nivel" como el festival BBK Live.

En marzo de 2013 lanzaron su primer disco largo 'Eurie', con el que realizaron su primera gira por todo el Estado. Ofrecieron más de 50 conciertos desde marzo hasta diciembre de 2013 y tocaron en "algunos de los festivales y salas más importantes" como Jazzaldia, Kutxa Kultur, Sala Razzmataz, Sala Apolo y Sala BUT. También han tocado con Elvis Costello, Crystal Fighters o Shout Out Louds. Ese mismo verano fueron elegidos Talento Fnac.

PUNTO DE ENCUENTRO

El ciclo 'Conversaciones son sostenido' continuará a lo largo del año y reunirá a músicos "referentes en el escenario musical de Euskadi" para que "compartan de primera mano su experiencia y su punto de vista sobre la música".

El Área de Euskera, Juventud y Deporte pretende con este ciclo llevar la sala Bilborock "un paso más allá". "Bilborock no sólo albergará a músicos en el escenario, sino que noveles, principiantes y amantes de la música, tendrán un espacio para reunirse de manera distendida y cercana. Un punto de encuentro que rezuma música por todos los poros y en todos los formatos", ha destacado.

'Conversaciones con sostenido' reunirá en cada sesión a un profesional y a un amateur de un mismo estilo musical para acercar "las dos caras de la moneda". Este formato, han indicado sus responsables, "permitirá atraer a la sala a los grupos de mayor renombre en el panorama vasco, ofreciéndole a Bilborock un prestigio musical en un formato novedoso". Las citas serán los segundos miércoles de cada mes, de 20.00 a 21.30 horas.

Para leer más