Las instituciones vascas homenajean a las víctimas del franquismo en el 85 aniversario de los fusilamientos de Azazeta - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones vascas han homenajeado este jueves a las víctimas del franquismo, a las que se ha recordado a través de un acto organizado con motivo del 85 aniversario del fusilamiento de 16 personas en el puerto de Azazeta (Álava) por parte de las tropas franquistas, entre los que se encontraba Teodoro González de Zárate, elegido alcalde de Vitoria-Gasteiz entre los años 1931 y 1936.
En el acto han participado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de Juntas Generales, Pedro Elosegi; la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal; la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro; y la adjunta al Ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu.
El homenaje ha tenido lugar frente a la escultura 'Isiltasunean oihuka', ubicada en el centro de la capital alavesa, dedicada a la memoria de Teodoro González de Zárate, elegido democráticamente alcalde de Vitoria-Gasteiz entre los años 1931 y 1936, y a todas las demás víctimas de la Guerra Civil.
Según ha recordado el Consistorio, González de Zárate fue ejecutado el 31 de marzo de 1937 por las tropas franquistas. Fue fusilado en el puerto de Azáceta junto con 15 personas de distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas opuestas a la sublevación.
"En este lugar se recuerda y homenajea a todas las personas represaliadas y asesinadas por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura", ha subrayado el Ayuntamiento.
Desde el año 2018 la ciudad conmemora el 31 de marzo como Día de Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo. El alcalde Gorka Urtaran ha reivindicado "aquel grito de libertad y democracia que hoy nos llega y su eco es más fuerte que nunca". "Vitoria-Gasteiz recordará siempre su esfuerzo por la democracia y por la libertad", ha concluido.